_
_
_
_
_
chat policía

El juez ve indicios de delito en el chat policial contra Carmena

El magistrado rechaza tomar medidas cautelares para los tres agentes acusados

Dos de los tres agentes investigados se suben a un taxi tras declarar en el juzgado de la plaza de Castilla.Foto: atlas | Vídeo: VICTOR SAINZ | atlas
F. Javier Barroso

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha acordado continuar las diligencias previas con relación al denominado ‘caso del chat policial’, iniciadas por una denuncia por amenazas presentada en el Juzgado de Guardia por parte de uno de los agentes que formaban parte del mismo.

Más información
Las acusaciones piden que se investigue a los policías del chat contra Carmena por injurias y odio
Los agentes que insultaron a Carmena y amenazaron a un compañero en un chat declararán el lunes ante el juez

El magistrado considera, tras tomar declaración a los investigados, que existen indicios de la supuesta comisión de un delito de odio y otro de injurias. No obstante, entiende que no se dan las condiciones para acordar la medida cautelar de orden de protección solicitada por el denunciante.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42, Juan José Escalonilla, interrogó ayer a los tres agentes de la Policía Municipal de Madrid que están siendo investigando por amenazas a un compañero suyo. Este denunció mensajes ofensivos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; a favor del nazismo y en contra de los inmigrantes. Las acusaciones, ejercidas por el Ayuntamiento y Comisiones Obreras (CC OO), creen que también se tiene que investigar a los funcionarios por un delito de injurias y por otro de delito de odio.

Según varios letrados, ayer los funcionarios contestaron a casi todas las preguntas y se mostraron “tranquilos, aunque algo asustados”. Argumentaron que se trataba de un chat privado entre compañeros y que sus comentarios no tenían mayor trascendencia. Una vez terminada la toma de declaración, el juez hizo una vistilla para interrogar a los agentes por las medidas cautelares solicitadas por el policía denunciante del contenido del chat, cuyo alias es Ronin 47. Fuentes jurídicas explicaron que el fiscal no apoyó la orden de alejamiento pedida por Ronin 47 al entender que no existe riesgo para su persona.

Los agentes entregaron el pasado 22 de noviembre sus armas reglamentarias. Además, el Ayuntamiento de Madrid les suspendió de funciones y les prohibió el acceso a dependencias municipales así como la consulta de las bases de datos del Consistorio. Entre estas se encuentra el padrón de vecinos y de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento informa que de momento mantiene la escolta de los dos agentes de Comisiones Obreras, el secretario del sindicato en la Policía Municipal, Emiliano Herrero, y Ronin 47.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_