Los agentes del chat contra Carmena, suspendidos de funciones y sin arma
La Policía Municipal les considera autores de varias faltas graves y muy graves
La Policía Municipal de Madrid ha suspendido de funciones de manera cautelar a los tres agentes que han sido identificados como los supuestos autores de los mensajes de un chat privado contra la alcaldesa Manuela Carmena. Esta medida anunciada hace unos minutos por el Ayuntamiento de la capital incluye la retirada temporal del arma y de la placa insignia, así como la prohibición de acceso a cualquier base de datos de la policía o corporativa del Consistorio y la entrada a cualquier dependencia del cuerpo sin autorización.
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal ha comunicado esta tarde el resultado de la información reservada abierta contra varios agentes. Esto ha supuesto los correspondientes expedientes disciplinarios. En opinión de los instructores, existen "elementos de juicio e investigación suficientes" para adoptar medidas cautelares, como la retirada de la pistola y la suspensión de funciones.
Según el Ayuntamiento, se han identificado varias faltas graves y muy graves según el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, norma que se utiliza para regular el régimen disciplinario de la Policía Municipal de Madrid. Han podido cometer, según varios puntos de este articulado, discriminaciones "por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, opiniones políticas, grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando se cause un descrédito notorio a la institución policial".
El Área de Seguridad mantiene que la iniciación de un procedimiento penal contra los agentes "no impedirá la incoación de procedimientos disciplinarios por los mismos hechos". El artículo 18.2 y 3 de la Ley Orgánica 4/2010 del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional también recoge que la resolución definitiva "sólo podrá producirse cuando la sentencia recaída en el ámbito penal sea firme y la declaración de los hechos probados que contenga vinculará a la Administración".
El Ayuntamiento de Madrid ha pedido la personación en el proceso judicial abierto por supuestas amenazas contra el agente denunciante de los mensajes del chat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.