Un juzgado investiga insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías de Madrid
Los mensajes fueron desvelados por un agente que consideró que podían constituir un delito de odio
Un juzgado de Madrid investiga los insultos y amenazas vertidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat integrado por un centenar de policías municipales de la capital, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio. El Ayuntamiento ha asegurado que esperará a que haya una decisión judicial al respecto antes de tomar posibles medidas contra los agentes involucrados.
El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid investiga el contenido del chat en el que un centenar de policías llaman a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, según ha publicado este lunes eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes municipales. En los mensajes, también dicen: "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".
"Que se muera la zorra vieja ya" es otro de los comentaros escritos en el chat, integrado por más de cien agentes municipales del turno de noche en el que también se critica y amenaza a La Sexta y, sobre todo, a la periodista Ana Pastor.
Fuentes municipales han explicado a Efe que este asunto se conoció a finales de la semana pasada, cuando un agente denunció ante la Unidad de la Diversidad que el contenido de ese chat podría constituir un delito de odio, y se lo comunicó a la Dirección del Cuerpo.
Las fuentes han precisado que ese tipo de mensajes son "terribles" y preocupa enormemente "que un agente pueda estar enarbolando un discurso de odio, cuando su función es la de proteger a todo el mundo, independientemente de su origen, etnia, ideología, etcétera". "Las afirmaciones que vierten sobre su superior, que a la vez es un cargo electo, la alcaldesa de Madrid, son inadmisibles", han añadido, y han reiterado que "ahora el asunto está en manos de un juez".
"Tenemos la absoluta convicción de que este tipo de actitudes son minoritarias dentro de Policía Municipal y no podemos dejar que la actitud y el comportamiento de determinados individuos manchen la imagen de un cuerpo que desempeña una labor imprescindible en la ciudad, un cuerpo en el que la discriminación y el delito de odio no cabe en ningún caso", señalan las fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.