“Los políticos se unen para festejar los 40 años de movimiento vecinal
"Ese movimiento cambió mi vida", ha relatado Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confesado este sábado que el movimiento vecinal le "cambió" la vida y también lo hizo con la historia de la ciudad. "Tenemos una bibliografía que nos cuenta que Madrid es diferente hoy por el movimiento de las asociaciones de vecinos", ha señalado desde la Nave de Terneras, donde la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha celebrado su 40 aniversario.
El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia e Interior, Angel Garrido, también presente, ha remarcado la labor transformadora del movimiento vecinal parafraseando con humor una de las frases míticas de Blade Runner "yo he visto cosas que vosotros no creeríais".
Se refería a las ahora aceras, hace 40 años pasillos de tierra, o los improvisados campos de fútbol en solares abandonados por el desarrollismo franquista. Como hijo de unos padres que vinieron a Puente de Vallecas a buscar una vida mejor, Garrido ha querido participar en los 40 años de vida de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). La maestra de ceremonias ha sido Conchi Barrios, una vecina 'imaginaria' venida a Madrid en 1974 que desde hace semanas viene contando la historia del asociacionismo madrileño a golpe de fotos y tuits.
Carmena ha comenzado su intervención confesando su "emoción" por las imágenes tuiteadas por Conchi Barrios, una de ellas sobre el asesinato de Javier, uno de los abogados laboralistas de Atocha y compañero de la alcaldesa. "Era como ver un álbum de fotos familiar", ha destacado tras confesarse "emocionadísima". "Fue el movimiento de las asociaciones de vecinos lo que me hizo conocer esta parte de Madrid que de otra manera no habría conocido. Ese movimiento cambió mi vida", ha relatado Carmena contando cómo era la vida de una joven de 15 años que estudiaba en un colegio de monjas y cuya visión cambió al conocer las chabolas de Picos de Europa, en Vallecas, cuando a los estudiantes preocupados por la desigualdad se les conocía en plena dictadura como los 'jóvenes inquietos'
Por la Nave han pasado desde el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos; el portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido; el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui; el secretario general de PSOE-M, José Manuel Franco; concejales de todos los grupos, como Mauricio Valiente y Jorge García Castaño (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE), Percival Manglano (PP) y Ana Domínguez (Cs); o miembros de IU como Sol Sánchez o de Podemos como Julio Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.