Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airbnb alardea de retirar pisos ilegales y Colau le pide “más gestos”

El portal dice que ha eliminado 2.500 apartamentos sin licencia y el Ayuntamiento responde que debe eliminar todos los que no tienen

La batalla que mantienen Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona está en punto muerto. Ayer, el portal de alquiler de pisos turísticos presentó el recuento de anuncios que ha retirado de su página web durante el último año. Son 1.300 que retiraron en Ciutat Vella aplicando el criterio de “un piso por propietario”. Más 1.200 que han eliminado porque el Ayuntamiento les certificó que operan sin tener licencia (el número del Registro de Turismo de Cataluña).

En total, 1.500 pisos eliminados, “malos actores”, como lo llamó el responsable del portal, Arnaldo Muñoz. “Tenemos el mismo interés que los ciudadanos de Barcelona por eliminar las malas prácticas”, aseguró.

Pero la respuesta del gobierno de la alcaldesa Ada Colau llegó desde las áreas de Urbanismo y Turismo, que consideran insuficiente todo lo que no sea eliminar del portal cualquier piso sin licencia. “Si de verdad están comprometidos, lo que tienen que hacer es retirar la oferta que no tenga licencia”, dijo la teniente de alcalde Janet Sanz, que pidió “más gestos, como han hecho otros operadores”. “No puede ser que la retirada dependa de las listas que les pasamos”, afirmó. El concejal de Turismo, Agustí Colom, censuró “la confusión” con la que opera Airbnb ante anunciantes y turistas.

Más información