_
_
_
_

Varios colectivos piden la protección del “patrimonio frágil” amenazado en Madrid

Las cocheras de Cuatro Caminos, la casa de Capa en Peironcely, 10 y el domicilio de Vicente Aleixandre, entre los inmuebles históricos en peligro

Miguel Ángel Medina
Las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos.
Las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos.CARLOS ROSILLO

Los colectivos que defienden la conservación de las cocheras de Cuatro Caminos, la casa que fotografió Robert Capa en Peironcely, 10 y el domicilio del poeta Vicente Aleixandre se han puesto de acuerdo para pedir a las administraciones que protejan este "patrimonio frágil" amenazado en la capital. El primero de los inmuebles está reivindicado por las asociaciones Salvemos Cuatro Caminos y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; la segunda, por la Fundación AG-FITEL y SalvaPeironcely10, mientras que el PSOE impulsa salvar la vivienda de Aleixandre. A todos ellos se suman vecinos e inquilinos de los distintos inmuebles.

Más información
Hallada la firma del arquitecto Antonio Palacios en las cocheras de Cuatro Caminos
El embrollo sin fin de las cocheras de Cuatro Caminos

Estas asociaciones han lanzado una carta de apoyo mutuo en la que solicitan protección "al amparo de la Ley de Patrimonio autonómica" para casos "que constituyen bienes de nuestro Patrimonio Cultural no reconocido". En su opinión, los tres inmuebles citados "resultan significativos" de la situación en la que se encuentra  "el legado cultural madrileño: se trata de una casa que representa la mayor tragedia vivida en España en el siglo XX, la Guerra Civil; se trata de la primera y única edificación original del primer Metro de España y uno de los más antiguos a nivel internacional; se trata de la casa de un poeta, premio Nobel de literatura".

La comisionada de la memoria, Paca Sahuquillo (con el pelo blanco) charla con el historiador Ian Gibson ante la casa de Peironcely, 10.
La comisionada de la memoria, Paca Sahuquillo (con el pelo blanco) charla con el historiador Ian Gibson ante la casa de Peironcely, 10.MCyP

Según la carta, coordinada a través de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, "son tres ejemplos de actualidad, un patrimonio no reconocido por una interpretación limitada e insuficiente de la definición de sus valores. Son tres ejemplos de patrimonio frágil, amenazado por intereses particulares, que ponen en cuestión la preservación de bienes cuyo alcance cultural y comprensión son universales".

Por ello, claman contra los planes que amenazan estas tres instalaciones: las cocheras de Cuatro Caminos, obra del arquitecto Antonio Palacios, corren peligro de derribo para construir en su lugar tres edificios residenciales con 443 viviendas; el propietario de la casa fotografiada por Capa quiere tirarla para levantar un nuevo inmueble; mientras que Velintonia, la antigua casa del Nobel Vicente Aleixandre, es propiedad de los herederos del escritor, actualmente está en ruinas y cuelga sobre su fachada un cartel de venta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La concejal socialista Mar Espinar ante la casa de Vicente Aleixandre.
La concejal socialista Mar Espinar ante la casa de Vicente Aleixandre.Kike Para

Según la carta, si las amenazas a este patrimonio se cumplieran, sería una "destrucción irreparable" que "arrebataría a las generaciones futuras la comprensión de su territorio y su historia". "Con esta carta de apoyo mutuo" -concluyen- "queremos una vez más reivindicar la protección de estos tres inmuebles y recordar a las autoridades su deber de hacerlo, instándoles a proceder a ello".

La concejal socialista Mercedes González explica que su partido se suma completamente a la iniciativa, y destaca que el tema de Peironcely, 10 "fue al pleno del Ayuntamiento a petición del PSOE", al igual que han hecho con la casa de Vicente Aleixandre ("lo hemos llevado a la Asamblea y al Consistorio"), y con las cocheras de Cuatro Caminos, para las que han solicitado protección, que la Comunidad ha rechazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_