El Gobierno deniega la protección a las cocheras de Cuatro Caminos

El Ayuntamiento paró el proyecto para levantar en la parcela 443 viviendas por infringir la normativa urbanística

Las cocheras de metro de Cuatro Caminos fotografiadas ayer.
Las cocheras de metro de Cuatro Caminos fotografiadas ayer.Carlos Rosillo

La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicitó al Gobierno regional la incoación de BIC para las cocheras de metro de Cuatro Caminos —el máximo nivel de protección de la normativa estatal y autonómica— al considerar que la demolición del inmueble significaría acabar con el único ejemplo que existe en España de cocheras de esa época (1917-1919).

Su destrucción significaría además, añadía la asociación, derruir un proyecto del reconocido arquitecto Antonio Palacios. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ha emitido ya un informe donde desestima la solicitud. Por tanto, la edificación se podrá tirar. El proyecto para la parcela, de 40.000 metros cuadrados entre las calles de Pablo Iglesias, Bravo Murillo y la avenida de Reina Victoria, incluye la construcción de tres edificios residenciales (incluida una torre de 25 plantas), otro de oficinas y otro para la Administración.

Más información

Patrimonio argumenta que no existe documento alguno en el que se encuentre la firma del arquitecto, que tiene reconocidas más de 30 obras en Madrid, entre ellas el Palacio de Comunicaciones, en Cibeles. En todo caso, y tras analizar los planos, se puede identificar como autor principal al ingeniero de Caminos José Valentí y Dordá, dice. La participación de Palacios sería, en todo caso, escasamente relevante en el conjunto.

La asociación mantiene, por el contrario, que las cocheras no solo tienen un interés histórico y artístico, sino también constructivo al tratarse de una tipología vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y “presentar un exquisito diseño con perfilería estilizadísima”. Estas características configuran un “ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país”, indican en su página web.

No obstante, el estudio de los servicios técnicos de Patrimonio ha encontrado una serie de elementos de interés desde el punto de vista “formal, volumétrico y constructivo”. Pero “en ningún caso”, tienen el valor suficiente para ser declarados bienes integrantes de un BIC, concretan.

El documento añade que los catálogos de bienes protegidos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y su modificación de 1997 no concedía a las cocheras ningún tipo de protección urbanística, como tampoco existe referencia en la Guía Oficial de Arquitectos de Madrid.

La Asamblea de Madrid se sumó a la petición de iniciar un expediente de incoación de BIC para el edificio en un pleno celebrado el pasado mes de abril. Se aprobó una proposición no de ley —medida no vinculante— a instancias de Podemos, que contó con los votos a favor de los grupos de la oposición; el PP se posicionó en contra.

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción