_
_
_
_

Los hosteleros piden que sus clientes puedan aparcar en el centro en Navidad

El Ayuntamiento responde que hay alternativas para llegar al centro en coche, pero recomienda usar el transporte público

Terraza de un restaurante en la Gran Vía, este miércoles.
Terraza de un restaurante en la Gran Vía, este miércoles.Jaime Villanueva
Miguel Ángel Medina

Los hosteleros y comerciantes del centro de la capital piden al Ayuntamiento que, durante los cortes de la Gran Vía al tráfico privado (del 1 de diciembre al 7 de enero), los vehículos de personas que tengan reservas en restaurantes en esas fechas puedan acceder al centro. Exigen además una segunda franja de abastecimiento, de 16.00 a 18.00. El Consistorio responde que hay alternativas para llegar al centro en coche, pero recomienda usar el transporte público, conectado con 28 líneas de la EMT, seis líneas de Metro de Madrid y ocho líneas de Cercanías.

El plan municipal de Navidad para la Gran Vía, que entrará en vigor el 1 de diciembre y se prolongará durante 38 días, supone ampliar las aceras de la calle y dejar un carril por sentido para el transporte público y otro para residentes y vehículos autorizados (como servicios de emergencia, coches de Uber y Cabify y quienes vayan a acceder a hoteles y aparcamientos públicos). “Igual que quien vaya a un hotel puede acceder a la vía con su vehículo, es imprescindible ampliar el permiso a quienes tengan una reserva en algún restaurante del centro”, explica José Antonio Aparicio, portavoz de la Plataforma por el Ocio, la Hostelería y el Turismo de Madrid, que integra a 4.000 empresas madrileñas a través de asociaciones como La Viña, La noche en vivo y Hosteleros de Malasaña.

Más información
La nueva Gran Vía será ciclista
Estos son los nuevos carriles bici que ha diseñado el Ayuntamiento

“Los cortes del año pasado supusieron un descenso del 20% en las reservas para comidas y cenas navideñas en muchas zonas de la almendra central, porque la gente no sabía si podría entrar con el coche, si iba a haber plaza en el parking, y optó por reservar a otras zonas. Nos tememos que este año pase lo mismo”, añade Aparicio, quien además es presidente Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor (AHPM), que aglutina a 53 restaurantes del entorno y está integrada en la Plataforma por el Ocio. Otro de los puntos de fricción entre el Consistorio y los empresarios se refiere al horario de carga y descarga.

Según el plan municipal, camiones y furgonetas podrán acceder al centro para realizar labores de abastecimiento en horario de 23.00 a 11.00. “Pedimos que se habilite un horario de tarde, de 16.00 a 18.00. Para los restaurantes, es muy difícil vender 2.000 bocadillos de calamares con un único turno de abastecimiento. Para los comercios, sirve si tienen una urgencia y necesitan que acuda un técnico para hacer una reparación”, explica Aparicio. “Si tienes un problema el sábado a mediodía, nadie podrá entrar hasta el lunes por la mañana, lo cual supone una situación de desamparo”, dice. Por último, pide al Ayuntamiento que ponga en marcha una campaña de comunicación que neutralice el “efecto disuasorio” de las restricciones de tráfico. “Estas medidas serían muy sencillas y no cuestan dinero. No se nos ha tenido en cuenta”, concluye.

El Ayuntamiento recomienda el transporte público

Una portavoz del área de Medio Ambiente y Movilidad responde que el dispositivo de Gran vía para Navidad "se pone en marcha para garantizar la seguridad vial y comodidad de los peatones, y evitar los repetidos problemas de congestión de otras Navidades", de tal forma que las vehículos que necesitan entrar tengan menos problemas. De hecho, explica que en años anteriores eran frecuentes los cortes por colapso, mientras que el año pasado, el primero en el que se realizaron cortes en esta arteria, se redujeron considerablemente.

Además, considera suficiente el horario de 23.00 a 11.00 para los vehículos de reparto y carga y descarga. "Para suministrar a los comercios de la zona se pueden seguir usando otras vías, en los horarios permitidos, en el caso de las áreas de prioridad residencial (APR). En cuanto a la comparación con hoteles, recuerda que sus clientes solo tienen permitido el acceso cuando tienen que llevar equipaje. "Los restaurantes siguen teniendo alternativas para que sus clientes vayan en coche, como los aparcamientos de rotación o los barrios limítrofes, pero la recomendación del Ayuntamiento para todos aquellos que quieran ir al centro es hacerlo en transporte público".

En este sentido, señala que el centro de Madrid "es uno de los que mejor oferta de transporte público tiene de Europa", ya que está conectado con 28 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes, seis líneas de Metro de Madrid, ocho líneas de Cercanías y más de 50 bases de BiciMad. Así mismo, se puede acceder también con taxis, coches de Uber y Cabify y motos eléctricas.

Por último, la portavoz municipal señala que, atendiendo a las demandas del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid ha adelantado la información del dispositivo este año y también se va a lanzar una campaña de comunicación. Además, se ha puesto en marcha una página especial para Gran Vía, que puede consultarse en  granvia.madrid.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_