La Junta eleva las reclamaciones por cursos de formación a 149 millones
La Administración revisa 6.505 de los 8.505 expedientes abiertos por supuesto fraude
El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha admitido hoy que hay un "retraso considerable" en la revisión de los expedientes de las subvenciones a la formación, ya que falta casi una cuarta parte por revisar, mientras que el PP ha denunciado un retraso intencionado de la Consejería y una ocultación de datos. De los concluidos, tienen resolución de reintegro firme 1.750 y las cantidades reclamadas ascienden a 149 millones, seis millones más que hace diez meses, que fue la última vez que la Junta facilitó la cifra de este proceso.
En comisión parlamentaria, solicitada por el PP para informar sobre la situación de la revisión de los expedientes de subvenciones en formación profesional para el empleo, que arrancó hace unos cuatro años, Carnero ha expuesto que de los 8.505 expedientes por 1.613 millones en ayudas que se tienen que revisar correspondiente al período entre 2007 y 2011, se han concluido 6.505.
Otros 4.751 expedientes están justificados y se ha certificado el cumplimiento de las condiciones por las que se concedieron las subvenciones y no se ha constatado incumplimiento alguno.
El consejero ha admitido que la gestión de los expedientes lleva un "retraso considerable", aunque ha aclarado que se siguen los procedimientos pertinentes para la tramitación de expedientes de subvenciones.
La portavoz del PP Teresa Ruiz Sillero ha acusado a la Consejería de "ralentizar" la revisión de esos expedientes, ya que en diez meses desde diciembre de 2016 a octubre de este año se ha pasado del 68 % revisado al 76 %, y también de "ocultar" los datos relativos al dinero reclamado y a los fondos recuperados por la Junta.
Tras recordar que el último dato facilitado por el anterior consejero fueron 8,7 millones recuperados del "fraude" en los cursos de formación, la diputada del PP ha denunciado que la Junta está usando un procedimiento "erróneo" para reclamar el dinero con el fin de "no perjudicar a su red clientelar".
Ha acusado al consejero de tener una "actitud chulesca" por no contestar a lo que se le pide en su comparecencia y le ha advertido de que "quien oculta datos favorece el fraude", al tiempo que le ha recriminado que no colabore con la justicia en piezas de la formación en las que están implicados ex dirigentes socialistas como Rafael Velasco.
El consejero ha replicado que no facilita los datos sobre la reclamación de reintegros hasta que no sean firmes porque las cantidades pueden variar tras las alegaciones de los afectados, y no desvela el dinero recuperado por la Junta porque no depende de su departamento sino de la Consejería de Hacienda
Ha asegurado que la "tormenta de petición de datos" del PP ha sido facilitada en numerosas ocasiones en el Parlamento y ha acusado al Partido Popular de "intentar alargar artificialmente la sombra de la duda sobre la formación y mantener abierta una causa general sin fundamento porque los juzgados han dejado claro que no ha habido fraude masivo" en las subvenciones a la formación para el empleo.
La diputada del PP ha recriminado al consejero que no cumpla el mandato del Parlamento por el que tiene que comparecer cada dos meses para dar cuenta de los datos relativos a la revisión de esos expedientes, tal como hacía su antecesor en el cargo, y lo ha emplazado a que comparezca cada mes.
Ha recordado que el PP cifra el fraude en los cursos de formación en 1.970 millones.
El consejero ha confiado en acabar en el plazo más breve posible la revisión de los expedientes de subvenciones, pero ha eludido concretar fecha, que su antecesor barajó para finales de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso fraude formación Andalucía
- Junta Andalucía
- Fraudes
- Cursos formación
- Corrupción política
- Medidas fomento empleo
- Ayudas públicas
- Andalucía
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Casos judiciales
- Política económica
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Delitos
- Política laboral
- España
- Política
- Justicia
- Administración pública
- Trabajo
- Economía