Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Castellar del Vallès suspende su militancia del PSC tras el 155

El PDeCAT y los socialistas rompen su pacto en Sant Cugat del Vallès

Ignasi Giménez (derecha) y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
Ignasi Giménez (derecha) y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

El alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, anunció ayer que suspende su militancia del PSC, pero mantendrá la alcaldía. Giménez es el segundo alcalde —tras el anuncio del de Terrassa, Jordi Ballart, que el viernes dimitió y se dio de baja del partido— que mueve ficha tras firmar hace unas semanas el manifiesto crítico con el apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De momento no se espera que los otros dos alcaldes firmantes —Núria Parlon (Santa Coloma) y Josep Mayoral (Granollers)— tomen medidas similares. Decenas de ediles suscribieron posteriormente este manifiesto.

Desde el PSC aseguran que “respetan” las decisiones de ambos alcaldes y aclaran que la “suspensión” de militancia de Giménez le exime de pagar la cuota y acatar las órdenes de la dirección y solo si formalizara su baja del PSC, entonces se le podría pedir que dimitiera y devolviera la vara de alcalde.

Giménez, también presidente del consejo comarcal del Vallès Occidental, justificó su decisión —que hizo pública en las redes sociales— en la necesidad de tener “libertad” en un momento de “escalada de tensión” por la polarización de posiciones en la crisis política catalana. “Ahora más que nunca tengo que hacer de alcalde de todos. En libertad y sin condicionantes. En estas circunstancias, no puedo continuar como miembro del PSC”, subrayó en un escrito donde también condenó el encarcelamiento de gran parte del Govern cesado y de los líderes de ANC y Òmnium.

Por otra parte, el PDeCAT y el PSC de Sant Cugat del Vallès explicaron ayer los motivos de la rotura de su pacto de gobierno, anunciado ya el viernes. Los partidos argumentaron que dejan “en suspensión” el acuerdo para “aislarlo” de las “tensiones” que se puedan generar durante la campaña electoral de las elecciones del 21-D. Pero al mismo tiempo destacaron la buena sintonía entre ambos partidos y no descartan que el PSC continúe dando apoyo a los nacionalistas y que el pacto se reedite en el futuro.