_
_
_
_
_

Alcaldes del PSC piden que el partido se oponga al 155

La decisión del Gobierno amenaza con provocar una nueva crisis en los socialistas catalanes

Núria Parlon con Miquel Iceta.
Núria Parlon con Miquel Iceta.Gianluca Battista
Más información
El Gobierno aplica el artículo 155 para destituir a Puigdemont y sus consejeros
El Gobierno prepara la destitución de Trapero al frente de los Mossos y el control de TV3
Hacienda se hará con la gestión de todos los tributos autonómicos

La aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía catalana puede alterar la paz interna que había alcanzado el PSC desde que renunció a la consulta legal y acordada para Cataluña hace ya más de dos años. Cuatro alcaldes metropolitanos del PSC han firmado este sábado un manifiesto en que expresan su “más radical desacuerdo y rechazo” a ese artículo y reclaman a su partido que “se oponga frontalmente y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha”.

El apoyo de los socialistas catalanes al PSOE, que ha secundado las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, amenaza con provocar un reguero de dimisiones de cuadros y alcaldes socialistas. La primera baja fue la del exministro de Industria Joan Majó, que ha entregado el carné del partido al considerar que “no puede aceptar” lo que considera “silencio” del PSC por la aplicación del artículo 155.

En una carta remitida a Miquel Iceta, primer secretario de la formación, en la que anuncia su baja de militancia, Majó se muestra muy claro: “No acepto que mi partido se pueda seguir considerando un partido hermano de un partido que ha decidido adoptar a nivel del Estado posiciones de pleno apoyo al actual Gobierno español en este tema”.

Pendientes del senador José Montilla

A la espera de lo que ocurra en los próximos días, los focos se centran también en la actuación del senador José Montilla, que fue presidente de la Generalitat, ministro socialista y primer secretario del PSC. Es el único senador de este partido y preside la comisión de Presupuestos, la única de las 30 que tiene el Senado que no está en manos del PP. Fuentes del PSC no descartan ninguna posibildiad: que Montilla vote sí, no o que no acuda.

A su dimisión puede seguir la de algunos alcaldes de ciudades importantes del área metropolitana de Barcelona. Jordi Ballart, alcalde de Terrassa; Núria Parlon, de Santa Coloma de Gramenet; Josep Mayoral, de Granollers, e Ignasi Giménez, de Castellar del Vallès, han firmado un manifiesto muy crítico con la actuación del PSOE, partido de cuya ejecutiva federal forma parte Parlon. “La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, cuyas consecuencias serían irreparables”, dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parlon es una de las tres dirigentes del PSC que formaba parte de la dirección del PSOE y ha renunciado este sábado a continuar en la ejecutiva. "Dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña respetamos la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet de no formar parte de la dirección de la Comisión Ejecutiva Federal", asegura un comunicado difundido este sábado por el PSOE.

Iceta se negó a realizar cualquier valoración sobre el impacto de la intervención estatal en las filas del PSC y se remitió al posicionamiento oficial de la formación de horas antes. El secretario de Organización, Salvador Illa, había instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones en Cataluña o acudir al Senado para garantizar “el restablecimiento de la legalidad” y ofrecer “diálogo sin condiciones”. El líder del PSC se entrevistó la tarde del viernes con el president pero se ha negado a dar ningún detalle del encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_