_
_
_
_
_

Ortuzar cree “imposible” pactar los presupuestos con Rajoy “en este momento”

El presidente del PNV cree que con un 155 operativo y las instituciones catalanas disueltas se puede hablar pero no pactar

El País
Ortuzar entre el presidente guipuzcoano, Joseba Egibar y el alavés José Antonio Suso en apoyo a Cataluña
Ortuzar entre el presidente guipuzcoano, Joseba Egibar y el alavés José Antonio Suso en apoyo a CataluñaJAVIER ZORRILA (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que es "imposible" negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con "un 155 operativo y las instituciones catalanas disueltas". En su opinión, la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a la nueva Ley Quinquenal de Cupo y a la reforma del Concierto Económico, "no es un guiño" sino cumplir con un acuerdo.

Más información
Los independentistas vascos exigen al PNV que rompa con PP y con PSOE
Puigdemont a la televisión belga: “Estoy dispuesto a ser candidato”
La escapada de Puigdemont hunde la imagen exterior del separatismo

Cuestionado por si la situación que se vive en Cataluña condiciona la relación con el PP, dice que "negarlo sería una necedad", ya que la política catalana está "atravesando la política vasca y la española". De este modo, asegura en que la relación entre ambas formaciones es "muy fría y distante", pero "nosotros nunca rompemos con nadie y nuestra obligación es mantener una relación y un vínculo con todo el mundo". "Pero pensar que, con el actual estado de las cosas, podamos hacer abstracción y negociar con el PP es estar fuera de la realidad", manifiesta en una entrevista a El Diario Vasco.

En este sentido, reclama una vuelta a la normalidad institucional, ya que "con un 155 operativo, con unas instituciones catalanas disueltas, negociar los Presupuestos es un terreno impracticable para nosotros. Imposible". Por otro lado, y en referencia a la negociación de las cuentas en Euskadi, considera que sería "curioso" que EH Bildu "castigara" al PNV por "eso que dicen que estamos cercanos a los del 155 y el PP lo hiciera por estar próximos al soberanismo". 

Por lo que se refiere a la situación en Cataluña y la marcha del expresident Carles Puigdemont a Bélgica, afirma que una persona para defenderse de la justicia "tiene derecho a todo", aunque quizá para sus compañeros en el Govern que han sido encarcelados "su decisión de no ir a declarar ha sido mala". "Pero no creo que él lo haga para escaquearse sino pensando en lo que es mejor para su causa", señala, para añadir que no entiende la decisión de la juez Carmen Lamela de enviar a prisión a los exconsejeros ya que "no había riesgo de huida, ni alarma social como cuando es un delincuente sexual".

Asimismo, denuncia que en el Estado hay un clima de involución democrática y territorial que no se vivía desde los años 80" y matiza que no sabe si los exconsejeros son presos políticos, pero "sí son políticos presos". Además, considera a Puigdemont el presidente legítimo de la Generalitat, porque "salió fruto de la voluntad popular expresada en el Parlamento". Por otro lado, cree que afirmar que el artículo 155 era "inevitable" es "hacer trampa" y defiende que PP y PSOE deben entender que el modelo territorial está "en una crisis irreversible". "Hay que cambiarlo para que la gente no se plantee marcharse de España", indica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, dice que el PNV no se ha sumado por ahora a la comisión de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados porque con un 155 operativo y con la situación político-judicial que se vive "no reúne las mínimas condiciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_