EH Bildu prevé que la “deriva autoritaria” del Estado en Cataluña alcanzará a Euskadi
Otegi asegura que "no se pueden mantener políticas alianzas" con partidos que apoyan la aplicación del 155
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este lunes su convencimiento de que "la deriva autoritaria del Estado" en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "va a alcanzar sin duda también" al País Vasco, por lo que ha opinado que "en este contexto no pueden mantenerse políticas de alianzas" con las fuerzas políticas que apoyan la supresión de la autonomía.
Otegi ha comparecido en San Sebastián junto a otros miembros de la Mesa Política de la coalición abertzale para señalar que la "grave" situación que se ha abierto en Cataluña "no puede ser abordada con ambigüedad y es necesario hablar con claridad a la sociedad vasca sin decir medias verdades". Y ha hecho un llamamiento a realizar "un ejercicio de responsabilidad política urgente" para defender "la unidad nacional y democrática" entre los partidos que muestran su rechazo "absoluto" a la aplicación del artículo 155 y defienden el derecho a decidir de los pueblos. "Es el momento de estar a la altura por encima de nuestras diferencias. EH Bildu muestra su disposición absoluta para buscar marcos de acuerdo y entendimiento incrementando los contactos para ello", ha comentado Otegi sin citar al PNV y ni a Podemos Euskadi.
"Si el bloque reaccionario que busca salvar al régimen del 78 se une, quienes defendemos la democracia, la soberanía de la nación vasca y su derecho a la autodeterminación deberíamos de ser capaces de abordar esta grave situación desde la unidad y el compromiso plural", ha enfatizado.
El líder independentista vasco ha afirmado que la confluencia del PP, PSOE y Ciudadanos "conforma un bloque político y electoral que hace imposible cualquier margen de democratización el Estado": "Estamos ante una situación de excepción y en este contexto no pueden mantenerse políticas de alianzas con fuerzas políticas que defienden la aplicación del 155", ha apostillado.
EH Bildu da por liquidado "de facto" el régimen del 78 y el estado de las autonomías en España. Y se muestra crítico con la intervención de Felipe VI sobre la crisis de Cataluña: "El discurso del Rey no tuvo otro objetivo que disciplinar un bloque político, empresarial, social y mediático que diera soporte y cobertura a una auténtica contrarreforma que solo puede depararnos un escenario de autoritarismo, recorte de libertades y desprecio a nuestra identidad nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.