Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Acuerdo del Botánico

El debate sobre presupuestos y la aplicación de la tasa turística distancia a Podem del Consell

Divergencias entre las tres formaciones que componen el Acuerdo del Botánico

De izquierda a derecha, Águeda Micó, de Compromís, Manolo Mata, del PSPV, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, y César Jimenez, portavoz adjunto de Podemos.rn rn rn Ampliar foto
De izquierda a derecha, Águeda Micó, de Compromís, Manolo Mata, del PSPV, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, y César Jimenez, portavoz adjunto de Podemos. Monica Torres

La posibilidad de aplicar una tasa turística en la Comunidad Valenciana y el apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2018 a cambio de ciertas medidas, ha evidenciado hoy el distanciamiento ente Podem y el resto de fuerzas del Pacto del Botánico en su comisión de seguimiento. Los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís y Podem -Manolo Mata, Águeda Micó y César Jiménez, respectivamente- han comparecido ante los periodistas para dar cuenta de la negociación que mantienen en la sede de Podem en el marco de la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico.

La reunión de esta comisión de seguimiento, que varía de ubicación de forma rotatoria, se ha celebrado hoy en la sede de la formación morada. Mata ha aludido a problemas económicos para justificar la imposibilidad de encajar en el presupuesto ciertas medidas propuestas por Podem: "Ojalá pudiéramos atender todas las propuestas de Podemos, porque estamos de acuerdo, pero no tenemos presupuesto para todos".

Jiménez ha discrepado de que el problema sea de "encaje presupuestario" sino de "voluntad política", aunque se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar finalmente un acuerdo que permita el apoyo parlamentario al presupuesto.

Por otra parte, Jiménez ha defendido la necesidad de aplicar una tasa turística a los visitantes que lleguen a la Comunidad dado el actual contexto de "falta de financiación" y a que "hacen uso" de los "servicios" de la región.

"Toda medida que aumente ingresos debería considerarse. Es un esfuerzo que se pide a los visitantes, que hacen uso de nuestros servicios, y en coherencia con una comunidad con déficit de financiación deberíamos procurar que los turistas nos apoyen, para tener unos mejores servicios y que vean el progreso, incluso se sientan partícipes, cuando vuelvan a visitarnos", ha agregado.

La tasa, en su opinión, debería ser finalista, si bien ha reconocido que la propuesta "no está acabada de configurar". Mata, por su parte, ha indicado que cuando la propuesta esté lista el PSPV la estudiará. Preguntado por si Podem está más cerca del apoyo a los presupuestos del Consell, Jiménez ha respondido que están "más cerca temporalmente de dar una respuesta, porque quedan dos meses". "La forma de abrir el camino ha sido buena, pero hay cosas que perfilar, cosas a incluir, sobre el enfoque progresista que Podemos hace del acuerdo del Botánico. Nuestras propuestas son de carácter social y confiamos en que las otras dos fuerzas acaben estando de acuerdo", ha agregado su portavoz.

Por su parte, Mata ha señalado: "Si hubiese ruptura no estaríamos los tres juntos. Son peleas normales en una familia. Está bien que nos diferenciemos y que la gente sepa quién propone unas cosas y otras. El líder de Podem, Antonio Estañ ya dijo que no iba a votar la enmienda a la totalidad del presupuesto y eso nos lleva a un escenario de trabajo", ha agregado.

Los representantes de estos tres partidos han mostrado su apoyo a la propuesta de Podem de realizar una auditoría ciudadana que, según ha explicado Jiménez, estaría inspirada en la realizada en el Ayuntamiento de Madrid pero cuyos detalles y plazos están todavía en fase de borrador.

En opinión de Micó, la auditoría podría servir para corregir la "desafección" ciudadana hacia la política: "Pensamos que es una gran propuesta, forma parte del ideario de los tres partidos y no solo de aquí a final de legislatura, sino también cuando continuemos gobernando a partir de 2019".

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista, quien ha insistido: "Somos fuerzas políticas diferentes, pero se nota la habitabilidad y el avance constante. Es momento de evaluar, es una propuesta chula de Podemos", ha agregado.César Jiménez ha señalado que las propuestas que surjan de esta auditoría podrían servir a los partidos a la hora de redactar sus programas electorales.

Más información