_
_
_
_
_

Llet Nostra se queda sin dos de sus cooperativas fundadoras

La marca de leche local consigue mantener el 75% de sus granjas a pesar de que la Lletera Campllong y la de Mollerussa pasarán a vender en exclusiva a Mercadona

Josep Catà

La marca líder en el sector de la leche en Cataluña, Llet Nostra, afronta un proceso de renovación después de que su principal socio, la cooperativa Lletera de Campllong SCCL, haya decidido trabajar en exclusiva con la marca blanca de Mercadona, Hacendado. Hasta ahora, Llet Nostra vendía el producto de cuatro cooperativas de granjas catalanas. La de Campllong, formada por 43 granjas, venderá a partir de ahora su leche en exclusiva a la cadena de supermercados valenciana. Representaba el 40% de la producción, y a su marcha se suma también la de grandes productores de la cooperativa de Mollerussa. Esta circunstancia, sin embargo, no representa "ningún problema", aseguran fuentes de Llet Nostra, ya que permite "compensar la venta con la producción".

Más información
Cambio de ciclo en el sector lácteo
El sector lácteo busca reducir la producción en 170.000 toneladas

Llet Nostra fue fundada en 2003 para forjar un tejido de cooperativas locales que minimizase el impacto de la decisión de Leche Pascual de no comprar más leche catalana. Con el objetivo de poner en valor a las granjas locales y a un producto generado y envasado en Cataluña, se convirtió en 2011 en líder de los tetra brick de leche. Actualmente, comercializa 28,6 millones de litros de leche y factura 20,6 millones de euros al año. El proyecto nació precisamente en Campllong, y la cooperativa de esta localidad, que traslada su negocio a Valencia, fue la impulsora del grupo Lleters de Catalunya, que promocionó Llet Nostra.

La red de cooperativas de Llet Nostra está formada por 190 "familias de ganaderos", explican fuentes de la empresa. Según estas fuentes, la marcha del principal socio no tiene mucho impacto, ya que, explican, muchos de los ganaderos de Lletera de Campllong no seguirán a esta cooperativa en su acuerdo con Mercadona y se quedarán en Llet Nostra. "Mantenemos el 75% de nuestras familias de ganaderos". 

Además, desde la empresa argumentan que la marcha de estas cooperativas de producción permite "compensar la venta con la producción". Hasta ahora, aseguran, tenían un exceso de leche, que dejaba un excedente que ya vendían a Mercadona. Al reducirse el número de granjas que trabajan con Llet Nostra, el excedente ya no existe, lo que equipara la leche que se produce con la que se vende. 

Llet Nostra continuará ahora con las dos cooperativas con las que mantiene su colaboración: Ramaders del Baix Empordà SCCL y Cadí SCCL. Además, en el proceso de reestructuración que la empresa afronta, pretende acoger a otros productores más pequeños que no podían entrar antes en la compañía. "Llet Nostra es el proyecto vertebrador del sector lácteo catalán que, dada la juventud de sus socios, garantiza un futuro prometedor", afirma en un comunicado el presidente, Jordi Riembau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_