_
_
_
_
_

El PNV y Podemos logran espacios comunes para actualizar el Estatuto

Elkarrekin Podemos rechaza, sin embargo, la propuesta de EH Bildu para declarar la República vasca

El País
La secretaria general de Podemos Euskadi Nagua Alba junto a José Manuel de Pablos y Lander Martínez en Barakaldo.
La secretaria general de Podemos Euskadi Nagua Alba junto a José Manuel de Pablos y Lander Martínez en Barakaldo.JAVIER ZORRILA (EFE)
Más información
Podemos reivindicará el derecho a decidir en su estreno en el Día de la Patria vasca
Podemos refuerza en Euskadi el discurso soberanista

Elkarrekin Podemos y el PNV tienen margen de maniobra para ahondar en la reforma del autogobierno. El partido que dirige Nagua Alba ha comenzado con el PNV una ronda que seguirá con EH Bildu y el PSE, para presentar la propuesta que defenderá en la Ponencia de Autogobierno, y que apuesta por la bilateralidad, un referéndum pactado, un Estado confederal, y rechaza las vías unilaterales como la seguida en Cataluña. Si con el PNV tienen puntos en común con EH Bildu, casi todo son discrepancias.

Tras el encuentro, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, ha apostado por "una vía vasca de actualización del autogobierno a través de la Ponencia y de dialogar con todos los agentes del país para sacar un acuerdo transversal y plural que cubra a la mayoría social vasca, con elementos sociales, que reconozca las especificidades vascas y que contemple vías pactadas como los referéndums para los conflictos territoriales".

Martínez ha anunciado que no comparten la propuesta de EH Bildu para que el Parlamento vasco reconozca la República catalana y que la enmendarán. "Presentaremos una enmienda porque no se reduce a reconocer o no una república, es mucho más complejo. No consideramos que la declaración de independencia tenga legitimidad suficiente porque el 1 de octubre, a pesar de ser una gran movilización, no es suficientemente legítimo para una declaración como la del jueves".

"La declaración de independencia no tiene legitimidad suficiente para llevarla a cabo y no nos gusta y desde luego tampoco nos gusta el fracaso político del Partido Popular y el Partido Socialista con el artículo 155", ha añadido. En su opinión, Euskadi tiene un "camino propio y la mayoría no está por las vías unilaterales", sino por "trabajar para que la actualización del estatus político de Euskadi sea un marco aceptado por la mayoría y con diálogo, negociación, pacto y vías bilaterales".

En el encuentro de hoy han participado por Ekarrekin Podemos Nagua Alba, Lander Martínez (ambos de Podemos), Jose Ramón Becerra (Equo) y Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y el PNV ha estado representado por Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekotxea, Koldo Mediavilla, Joseba Egibar e Iñigo Iturrate. Fuentes del PNV han calificado la reunión, que ha durado cerca de hora y media, de "constructiva" al encontrarse "puntos de posible encuentro", aunque también se hayan detectado "algunas diferencias", por lo que ambos partidos "seguirán hablando y trabajando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha abogado por lograr un "nuevo Estatuto lo más plural y transversal posible", para lo que hay que "ver diferencias y cercanías y las mejores vías para un acuerdo que no defraude a los votantes de ningún partido y sea transversal y amplio". Por ello, ha anunciado que su formación seguirá esta ronda con EH Bildu y el Partido Socialista para plantearles sus documentos "con la misma voluntad de acuerdos y diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_