Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nagua Alba lanza las primarias en Podemos Euskadi y dice que no se presentará

La secretaria general próxima a Errejón lo anuncia después de que 17 de los 44 círculos afines a Pablo Iglesias, pidieran la refundación del partido

Nagua Alba
Nagua Alba (Podemos Euskadi) y su abuela, Lolo Rico en las pasadas elecciones.

Las luchas de poder no cesan en la filial vasca del partido morado. La secretaria general de Elkarrekin Podemos, Nagua Alba, ha anunciado hoy que no encabezará la parrilla para volver a dirigir la organización política tras el proceso de primarias que concluirá a finales de este año. Alba, próxima a las tesis de Íñigo Errejón, el principal derrotado de Vistalegre II, ha anunciado que cede el paso, apenas 24 horas después de que el 38% de los círculos que soportan la organización pidieran a Pablo Echenique que acelerara el proceso de refundación en Euskadi. Estos círculos están más cerca del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y están dispuestos a lanzar la batalla para lograr la secretaría general.

No es la primera vez que los críticos presionan a la actual dirección, pero sí es, posiblemente, la que menos repercusión va a tener en el propio proceso de renovación de Elkarrekin Podemos. Alba, que podría haber prolongado su mandato hasta marzo de 2018, no ha contado con ellos para adelantar el debate y así evitar las elecciones municipales y forales de mediados del próximo año, y asegura que la decisión estaba tomada hace tiempo". 

"La Asamblea Nacional no responde a presiones de ningún tipo", ha dicho. "Es el momento adecuado para hacerla", ha señalado, porque de no ser así habrían coincidido a mediados de 2018 la asamblea ciudadana y el proceso previo a municipales y forales. "Esa nos parecía la peor de las opciones. Podemos Euskadi saldrá fortalecido. La nueva dirección tendrá las mejores condiciones para abordar la fase municipal y foral".

Nagua Alba, que accedió a la secretaría general en marzo de 2016 para sustituir en el cargo al dimitido Roberto Uriarte, ha explicado que en la reunión celebrada hoy en Vitoria se ha acordado convocar primero una Asamblea Política -previsiblemente en octubre- que renovará de forma "participada y a fondo" la "hoja de ruta política" del partido y después, para preparar las elecciones municipales y forales de 2019 con "todas las garantías," se celebrará una Asamblea Ciudadana "a finales de este año" para elegir a la nueva dirección de Podemos-Euskadi para los próximos 4 años.

En la conferencia que ha sonado a despedida ha dicho que está "muy satisfecha con el trabajo realizado" y ha verbalizado que es sano y positivo que se deje paso a gente nueva y con ganas". A renglón seguido ha dicho que pase lo que pase continuará trabajando como diputada por Guipúzcoa en el Congreso de los Diputados porque su compromiso con Podemos Euskadi sigue "siendo igual de firme".

Alba ha asegurado que el debate sobre la renovación de la dirección estaba previsto en la reunión de hoy porque se entendía que no podía finalizar el mandato de la actual dos meses antes de las municipales y forales de 2019 y ha negado que su renuncia responda a "ningún tipo de presión", es una decisión "muy madurada".

Más información