Dimite el líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte
Ha presentado su dimisión irrevocable al imponerle la dirección nacional la lista de Bizkaia
Roberto Uriarte, líder de Podemos en Euskadi dimite por problemas con la dirección nacional. A última hora del sábado presentó su dimisión irrevocable argumentando «desacuerdos» profundos con la dirección nacional, después de que el equipo de Pablo Iglesias rechazara definitivamente los cambios que Uriarte proponía en las listas para elecciones generales del 20 de diciembre.
La pasada semana, el consejo ciudadano del País Vasco, el máximo órgano de dirección, introdujo una modificación importante en las candidaturas y quien iba a ir como cabeza de lista por Álava, Juan López de Uralde –fundador de Equo–, debía pasar a encabezar la plancha por Bizkaia. De número dos se incluía, además, a Miren Gorrotxategi, una colaboradora de la confianza plena de Uriarte y que había sido designada para el Senado, dejando fuera a quien había sido elegido como número uno de Bizkaia, Eduardo Maura, en las primarias del verano, uno de los promotores de Podemos y una de las personas de la máxima confianza de Iglesias. El conflicto estalló y la operación fue abortada desde Madrid.
Íñigo Errejón telefoneó a Uriarte para impedir que el martes pasado ofreciera una rueda de prensa en la que iba a anunciar los cambios. La llamada se produjo cuando el líder vasco estaba ya en la sala de la rueda de prensa, ante los periodistas. Cuando la dirección nacional cerró las listas de firma definitiva, sin dejar margen de maniobra a Uriarte, la relación saltó por los aires. Ayer por la noche decidió que no seguía adelante y esta mañana va a dar una rueda de prensa en la plaza en la que todo empezó, donde se reunía con quienes desde el 15M empezaron a reivindicar nuevas formas de hacer política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.