Galicia estrecha el cerco sobre las estatuas del Pórtico de la Gloria que se quedó Franco
La Xunta accede a declarar Bien de Interés Cultural las imágenes románicas y el Ayuntamiento de Santiago aprueba llevar a la familia del dictador a los tribunales
Galicia estrecha el cerco sobre las estatuas del Pórtico de la Gloria que, pese a ser propiedad del Ayuntamiento de Santiago, están en manos de la familia Franco desde hace casi 60 años. Mientras el gobierno local de la capital gallega, gobernada por Compostela Aberta, aprobó el viernes la presentación de una demanda judicial en Madrid para que los herederos del dictador devuelvan las imágenes de Abraham e Isaac, la Xunta ha anunciado este sábado que está dispuesta a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural estas valiosas obras atribuidas al Maestro Mateo, tal y como ha reclamado esta semana la asociación de expertos en arte románico O sorriso de Daniel.
La Consellería de Cultura afirma en un comunicado que se incoará el expediente "en los próximos meses" y que incluirá a todas las piezas escultóricas que conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria. La protección está motivada "por el excepcional valor histórico-artístico que sin duda poseen" estas obras, pero el Gobierno gallego incide en que "no afecta a la titularidad del bien", obligando únicamente a los propietarios a habilitar cuatro días al mes para que las figuras puedan ser visitadas por la ciudadanía.
Sin embargo, desde el colectivo O sorriso de Daniel recalcan que es importante proteger pronto las estatuas para que la Administración autonómica tenga potestad para evitar su venta, ahora que el Ayuntamiento de Santiago ha iniciado la batalla judicial para recuperarlas. Sobre todo, añaden desde la entidad, teniendo en cuenta que la exposición en la que actualmente se incluyen las figuras es itinerante y en primavera tiene previsto recalar en Nueva York. Esta asociación ya reclamó en 2012 las piezas a la familia Franco sin que el Ayuntamiento de Santiago, entonces en manos del PP, ni la Xunta de Alberto Núñez Feijóo actuasen.
Tras no obtener ninguna respuesta al requerimiento enviado el pasado septiembre a la familia Franco para que devolviera las estatuas en un plazo de 15 días, el gobierno de Santiago acudirá a los tribunales por la vía civil. Según ha anunciado el alcalde compostelano, Martiño Noriega, el Ayuntamiento tiene pruebas suficientes para demostrar la titularidad municipal de las piezas y la idea es que, una vez reintegradas al patrimonio público, sean expuestas permanentemente en el Museo de la Catedral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Compostela Aberta
- Xunta Galicia
- Catedrales
- Francisco Franco
- BIC
- Bienes culturales
- Protección patrimonio
- Patrimonio eclesiástico
- Edificios religiosos
- Patrimonio histórico
- Patrimonio artístico
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Iglesia católica
- Conservación arte
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cristianismo
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
- Patrimonio cultural
- Cultura
- Arte