_
_
_
_
_

Junts pel Sí y la CUP proponen iniciar un proceso constituyente para proclamar la república

Los letrados del Parlament rechazan la admisión a trámite de la propuesta soberanista

Pleno en el Parlament de Cataluña.
Pleno en el Parlament de Cataluña.Massimiliano Minocri
Más información
Consulta aquí la propuesta de resolución

Los grupos Junts pel Sí y la CUP han presentado una propuesta de resolución para la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república". La propuesta, presentada en el Parlament para debatir y votar en la sesión de este viernes, fija un plazo de 15 días para la constitución de un "consejo asesor del proceso constituyente" y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso. Según fuentes de Junts pel Sí, el texto no dispone la declaración y votación de la independencia, aunque en la exposición de motivos señala: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", al citar la declaración que firmaron los diputados separatistas tras el pleno del día 10 de octubre.

Más información
Puigdemont, artículo 155 y la independencia de Cataluña, últimas noticias
Emilio Lledó: “En el conflicto catalán han sobrado ignorancia y pasión”

Los letrados del Parlament ya han rechazado admitir a trámite esta propuesta o cualquier otra enmendada que "signifique la aplicación, el desarrollo o ejecución" de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, en referencia a la ley del referéndum y la de transitoriedad. Pese al informe en contra de los servicios jurídicos, la Mesa ha aceptado la propuesta y, ha reunido a la junta de portavoces para considerarlo, pero la Mesa lo ha rechazado.

El PSC, a través de su portavoz, Miquel Iceta, ya ha afirmado que sus diputados abandonarán el hemiciclo en el caso de que se vote la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP. Ciudadanos y PP se han unido a esta decisión.  La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana. Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último punto del texto anima a los Ayuntamientos "a impulsar los debates constituyentes desde el ámbito local promoviendo la participación de la sociedad civil, facilitando los recursos y espacios propios necesarios para el desarrollo correcto del debate ciudadano". Fuentes de Junts pel Sí aseguran que no es necesario votar explicitamente la independencia de Cataluña porque, según ellos, esto ya lo votaron los ciudadanos en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Estas fuentes insisten en que lo que debe votarse hoy son las "consecuencias" de la aplicación de los resultados del referéndum.

Por su parte, el grupo de Sí que es Pot en el Parlament ha registrado otra propuesta de resolución en la que insta a la Cámara a abrir un proceso constituyente catalán que incluye la celebración de un referéndum "con todas las garantías" establecidas en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia y de acuerdo con el Estado.

La propuesta del PSC , por su parte, pide elecciones autonómicas y una "mesa de diálogo" entre partidos para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña frente al desafío independentista. Esta resolución de los socialistas será votada a partir de las doce de la mañana en la Cámara autonómica, algo que harán también con las iniciativas de otras fuerzas políticas. En este debate es cuando Junts pel Sí y la CUP podrían plantear alguna resolución para declarar la independencia de Cataluña.

Por lo que respecta al PSC, su propuesta demanda "el restablecimiento de un marco de diálogo entre las instituciones catalanas y las del conjunto de España, en un proceso de distensión y desescalada del conflicto" que contemple varias actuaciones. En concreto, la formación que lidera Miquel Iceta pide que el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont reconozca "la plena vigencia de la Constitución y del Estatuto", así como que "no se ha declarado la independencia de Cataluña" y que renuncia a la "secesión unilateral".

El PSC plantea convocar elecciones al Parlamento de Cataluña "a partir de la legislación vigente" y que se paralice la aplicación del artículo 155. Paralelamente, los socialistas quieren que se constituya "una mesa de diálogo entre todas las formaciones políticas catalanas con representación parlamentaria, sin vetos ni exclusiones, a fin de reconducir la situación política en Cataluña". Por último, el partido de Iceta aboga por que el Ejecutivo de Puigdemont y el Gobierno central retomen sus "relaciones institucionales" y que se inicie "un proceso para reformar la Constitución" y el Estatuto catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_