_
_
_
_
_

Puigdemont comparecerá esta tarde con la incógnita del adelanto electoral

El presidente de la Generalitat ha comunicado su decisión esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí tras una tensa reunión

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.PAU BARRENA (AFP)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá finalmente esta tarde, a las 17 horas, en el Palau de la Generalitat con la incógnita de si anunciará la celebración de elecciones. La  declaración del president cerrará así un día de oscilaciones continuas en el que han circulado todo tipo de hipótesis, aunque finalmente parecía imponerse la idea de que se iba a renunciar la declaración de independencia y convocaría elecciones.

Más información
Junqueras da por hecha la independencia
La Generalitat alega al Senado que con el 155 “se va a crear una situación todavía más grave”
Así son los daños colaterales del reto soberanista

En un primer momento, el president tenía prevista una comparecencia a las 13.30 horas, que después ha aplazado hasta las 14.30 para realizar una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. Finalmente, cuando faltaban unos minutos para esa hora se ha anunciado la suspensión de la comparecencia. A partir de ahí han empezado a circular todo tipo de especulaciones y se ha vinculado el retraso de la aparición de Puigdemont a una negociación con el Gobierno para que retirase la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El anuncio de la declaración de Puigdmont ha obligado a aplazar una hora el pleno previsto para las 17 horas de esta tarde, que aún no ha sido desconvocado aún por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El presidente catalán ha comunicado su decisión de convocar elecciones esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí tras una tensa reunión mantenida en el Palau de la Generalitat y todo hacía pensar que cuando lo hiciera de manera oficial se desconvocaría el pleno, pero finalmente no ha ocurrido ninguna de las dos cosas.

Después de la maratoniana sesión de este miércoles que finalizó sobre las dos de la madrugada, tras siete horas y sin acuerdo, esta mañana se han reanudado las conversaciones. A partir de las 10 horas Puigdemont ha reunido a todo su Gobierno para sondear su posición definitiva entre la declaración de independencia o la convocatoria de elecciones. Posteriormente han proseguido los encuentros con los dirigentes de Junts Pel Sí.

"Ha sido un pulso progresivo en el que al final se ha impuesto el escenario de las elecciones", explican fuentes conocedoras de la negociación. Finalmente, Puigdemont ha adoptado una decisión y la ha comunicado a su grupo parlamentario, explican fuentes de Junts Pel Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las últimas 24 horas, y a punto de que el Senado apruebe la aplicación del 155, el president ha querido analizar la situación en un momento en el que había todo tipo de mensajes cruzados dentro del independentismo entre los partidarios de la declaración unilateral de independencia y los que la quieren frenar.

Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido el expresidente catalán Artur Mas, según las fuentes consultadas, sugerían esta convocatoria electoral que evitara la intervención de la autonomía, opción bien vista por algún conseller demócrata, como Santi Vila. También algunas voces de ERC, como Meritxell Serret, expuso sus dudas sobre la eficacia de una declaración unilateral de independencia.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_