El largo cónclave en el Palau acaba sin conclusiones definitivas

Puigdemont mantendrá hoy nuevos contactos tras reunir a su Gobierno y los líderes de los partidos y entidades soberanistas

Los coordinadores del PDeCAT, Marta Pascal y David Bonvehí, a su salida del Palau de la Generalitat.Foto: atlas | Vídeo: Quique García

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido este miércoles durante siete horas una reunión con los consejeros del Govern, los líderes del PDeCAT y de Esquerra, diputados de Junts pel Sí y de las entidades soberanistas para intentar consensuar la estrategia con vistas al Pleno que se celebrará este jueves en el Parlament sobre los efectos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El largo cónclave, que empezó a las 21.00 aunque varios de los congregados ya mantuvieron reuniones desde las 19.00, ha finalizado esta madrugada pasadas las 2.00 de la mañana sin conclusiones definitivas.

Más información
Junqueras da por hecha la independencia
Puigdemont no irá al Senado ni mañana ni el viernes
La CUP dice que está “sobre la mesa” convocar elecciones en Cataluña
In English: Catalan leaders hold marathon meeting that yields no clear answers

Todo apunta que el president continuará esta mañana manteniendo contactos antes de la sesión plenaria que empezará finalmente a las 17.00 horas en la Cámara con la incógnita de si está encaminada a declarar o no la independencia. En todo caso, la resolución final puede aplazarse al viernes cuando se presenten las propuestas de resolución del Pleno. De hecho, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder está encarcelado, ha convocado a sus simpatizantes el viernes. El parque de la Ciutadella, como ya ocurrió el pasado día 10, volverá a estar cercado por las vallas y cerrado al público.

La dirección de Esquerra, la mayor parte del PDeCAT y la CUP y las dos entidades soberanistas son partidarias de proclamar la república al entender que ningún otro escenario evitará que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155. Sin embargo, las tensiones se han disparado en el seno del Govern por consejeros del PDeCAT -el caso del de Cultura, Sant Vila- que quieren que esa declaración vaya acompañada de elecciones.

Ninguno de los dirigentes que ha participado en la larga sesión ha querido hacer declaraciones públicas y han salido del Palau en coche -el caso de Artur Mas, uno de los primeros en salir- o a pie repartidos por las diferentes puertas. El consejero Vila, cuyo jefe de prensa ha negado por segunda vez en tres días que hubiera presentado la dimisión, se ha limitado a decir: "Ha ido bien (la reunión) Como siempre". Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, ha abundado: "Entender que no podamos decir nada".

La decisión final estará en manos de Puigdemont. Con todo, poco antes de la reunión, el president ha colgado esta frase en las redes sociales: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña". Oriol Junqueras, en una entrevista en Associated Press, afirmó este miércoles que el Estado no había dejado otro camino que declarar la república. El grupo mayoritario de Junts pel Si celebró con antelación a la sesión del Palau una larga reunión en el Parlament -se escucharon varias veces sonoros aplausos de puertas afuera- en la que invitaron a hacer la declaración. Muchos diputados tienen la percepción de que la decisión del Gobierno central de aplicar el 155 es, hagan lo que hagan, irrevocable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP está excluida del núcleo duro de la dirección del procés y sus diputados no ahorraron críticas mientras se celebraba el encuentro. "De verdad, que aún hoy se hable de elecciones pasa de la falta de respeto a los resultados del 1 de octubre a ser una vergüenza", ha afirmado la diputada Mireia Boya en las redes sociales. La reunión del Palau ha empezado mientras en la plaza de Sant Jaume se celebraran dos manifestaciones consecutivas: una primera en defensa de la escuela pública catalana y después otra de los denominados comités de defensa del referéndum. A partir de las 21.00 horas, no ha habido apenas expectación en la plaza más allá de la presencia de un nutrido grupo de periodistas. Ningún dirigente del Govern ha dado detalles del encuentro y la única noticia ha sido la de un cargo, no se sabe si para destensar, que ha colgado en la red que se había caído una naranja del Pati dels Tarongers.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS