La Guardia Civil se persona en el Centro de Telecomunicaciones buscando mails del 1 de octubre

La operación se suma a la intervención ayer en la comisaria de los Mossos en Lleida

Guardias civiles entran en el CTTI.
Guardias civiles entran en el CTTI.A. Garcia

La Guardia Civil se ha personado hoy en el Centro se Telecomunicaciones y Tecnologias de la Información (CTTI) de la Generalitat. Actúan por orden del juzgado de instrucción 4 de Lleida, que investiga la presunta inacción de Mossos durante el 1-O, según fuentes policiales. Los agentes buscan correos electrónicos e intercambio de información de ese día.

El registro no es el único vinculado a la consulta soberanista. Ayer la Guardia Civil, por orden del mismos juzgado, se presentó ayer en la comisaría de los Mossos en Lleida para requerir el volcado de los teléfonos y para solicitar una copia de las comunicaciones internas por radio de los mossos durante el 1 de octubre en Lleida, unas horas antes y unas horas después de las votaciones.

El martes, el juzgado de instrucción de Gandesa ordenó también a la Guardia Civil que interviniese las comunicaciones internas de radio de los Mossos d'Esquadra que se conservan en el edificio del 112 de Reus, donde hay una sala de la policía catalana de la zona de Tarragona y de las Terres de l'Ebre.

Directores de medios de comunicación declaran como testigos

Hoy han sido citados a declarar en la comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia diversos directores de medios por la publicación de anuncios sobre el referéndum. El director de La Vanguardia, Màrius Carol, el director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, la directora de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación Audiovisual, Núria Llorach, y el del directe.cat, Joan Puig han sido interrogados en calidad de testigos. Carol ha sido preguntado por cómo se contrataron unos anuncios sobre el voto de los residentes catalanes en el exterior. El resto, en relación a la campaña institucional del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS