La policía detiene a un presunto agresor de la manifestación del 9 d’Octubre en Valencia
La fiscalía investiga los altercados protagonizados por un grupo de ultras
La policía ha detenido este miércoles a un hombre como presunto autor de agresiones en la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia. Se trata del primer arresto relacionado con los altercados que este lunes protagonizó un grupo de ultras. Durante los mismos golpearon a asistentes a la marcha, así como a varios periodistas que la cubrían. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana han destacado que la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
La Fiscalía de Valencia investiga, por otra parte, las agresiones cometidas. La policía ha remitido al ministerio público un informe sobre los hechos que incluye las primeras identificaciones realizadas y una relación cronológica y detallada de los hechos, ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.
"Nos estamos poniendo en contacto con los agredidos y perjudicados por si quieren presentar denuncia y ofrecerles todo tipo de ayuda. Desde esta delegación siempre hemos actuado con la ley en la mano y lo vamos a seguir haciendo. No aceptamos impunidades", ha afirmado Moragues. Fuentes de la delegación del Gobierno han agregado que la investigación continúa abierta.
La fiscalía había abierto previamente diligencias penales de investigación por parte de la sección de delitos de odio y discriminación, a la que están adscritas tres fiscales, a la vista de lo publicado por los medios de comunicación.
Los hechos tuvieron lugar el lunes por la tarde, cuando un grupo de ultras reventó la manifestación que bajo el lema Sí al valencià había convocado la Comissió 9 d'Octubre, de la que forman parte partidos, sindicatos y entidades cívicas. La CUP había anunciado este año que se sumaría a la marcha con una reivindicación de la independencia de Cataluña, una línea con la que marcaron distancias los convocantes.
Centenares de personas respondieron al llamamiento, realizado por redes sociales por grupos de ultraderecha, para oponerse a la manifestación, en lo que acabó siendo una concentración paralela en el mismo lugar, la plaza de San Agustín de Valencia, que no había sido comunicada a la delegación del Gobierno como es preceptivo.
Un grupo de ultras atacó antes del inicio de la manifestación a participantes en la manifestación del 9 d'Octubre, y a varios periodistas, entre ellos un fotógrafo de este periódico, a quienes propinaron puñetazos, patadas y golpes con mástiles de banderas.
Compromís y Podemos censuraron el operativo de seguridad organizado para evitar incidentes y pidieron la dimisión del delegado del Gobierno. Los socialistas, empezando por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidieron explicaciones y reclamaron que los agresores fueran detenidos y llevados ante la justicia.
Moragues ha defendido de nuevo este miércoles el trabajo de la policía. "Echo en falta por parte de algunos dirigentes un reconocimiento público al trabajo de nuestros agentes. La policía preservó la seguridad e integridad física de los manifestantes y garantizó el derecho de manifestación".
Declaración institucional
Los grupos parlamentarios de Compromís y Podemos en las Cortes Valencianas promueven, por su parte, una declaración institucional de condena de las agresiones por parte de grupos de ultraderecha. El objetivo de las diputadas Mónica Álvaro y Fabiola Meco es lograr la firma de los cinco grupos de la Cámara para poder llevar al pleno la semana que viene.
Ciudadanos ha expresado su "condena total y absoluta a cualquier tipo de violencia". La líder del PP, Isabel Bonig, ha señalado que la declaración institucional debería contener un reconocimiento a la policía y a la Guardia Civil. "El PP condena los actos violentos vengan de quien vengan, de la extrema izquierda o, como en este caso, de la extrema derecha".
EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Juan Carlos Moragues
- Procés Independentista Catalán
- Agresiones físicas
- Valencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Legislación autonómica
- Independentismo
- Integridad personal
- Comunidad Valenciana
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Delitos
- Comunidades autónomas
- España
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración pública