_
_
_
_

El Ayuntamiento exige a los propietarios que restauren el convento de las Damas Apostólicas

La Comunidad ya trabajaba para supervisar un proyecto que rehabilite el inmueble de 1929

Un tercio del convento de las Damas Apostólicas fue derribado en junio y permanece así desde entonces.
Un tercio del convento de las Damas Apostólicas fue derribado en junio y permanece así desde entonces.KIKE PARA
Miguel Ángel Medina

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado una resolución a los propietarios del convento de las Damas Apostólicas, un edificio protegido que fue derribado parcialmente en junio, para ordenarle “la reconstrucción de lo indebidamente demolido”. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad explica que ya estaba trabajando con los dueños para supervisar un proyecto que rehabilite el convento, de 1929, “pero sin hacer un falso histórico”. Los vecinos y asociaciones en defensa del patrimonio exigen que el inmueble se restituya a su estado anterior.

El Ayuntamiento de la capital envió el 4 de octubre una resolución de Urbanismo a la empresa Global Alchiba SL, propietaria del Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, un inmueble de 1929 situado en una parcela de 16.900 metros en el 198 del paseo de La Habana —una de las zonas más caras de la capital—. El edificio, protegido por la ley regional, fue parcialmente derribado el 21 de junio de este año a partir de una Declaración Responsable, un trámite simplificado basado en que un representante del propietario manifiesta que una actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos. La Fiscalía investiga qué cadena de errores llevó a este resultado

Más información
Así se derriba un convento protegido en Madrid en 2017
La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el derribo de un convento protegido

En la resolución, el Consistorio ordena “la reconstrucción de lo indebidamente demolido, que deberá ser realizada en las condiciones y términos que se fijen por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y previa obtención de licencia urbanística ante el Ayuntamiento”. Además, exige a los propietarios “la adopción de medidas de seguridad” para evitar que se produzcan más destrozos en el inmueble “en un plazo de cinco días”. Según una portavoz municipal, no hay precedentes de una medida similar en el Ayuntamiento de la capital.

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el organismo que paralizó las obras de demolición, explica que su departamento envió en julio otra resolución en la que ya pedían “reparar la parte del convento que ha sido demolida”. “El Ayuntamiento llega tarde”, señala. Sobrini puntualiza que “el edificio se va a reparar, pero no se puede hacer un falso histórico, es decir, reconstruirlo exactamente igual que era. Hay que hacerlo con un proyecto que deje claro qué parte es la original y cuál ha sido reconstruida. Lo importante es que mantenga la volumetría y la tipología de cubiertas, dinteles, ventanas, ritmos de huecos...”.

Además, la directora de Patrimonio Cultural adelanta que en los próximos días se reunirá con los propietarios para conocer el proyecto definitivo, que deberá tener el visto bueno de Ayuntamiento y Comunidad. En cualquier caso, descarta que el nuevo proyecto aumente la edificabilidad del conjunto.

“Una buena noticia”

Paulino Baena, portavoz de los vecinos de la zona, considera “una buena noticia” el consenso para reconstruir el inmueble, pero pide que el convento vuelva “a su estado original”: “Entendemos que se puede reconstruir perfectamente y si quieren que se note lo rehabilitado bastaría con usar un ladrillo de color ligeramente distinto”. Baena pide además “que se tomen inmediatamente medidas de protección para que el inmueble no pase a ser una ruina”.

Coincide la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio: “Somos partidarios de una restitución fiel, dado que la demolición se hizo ilegalmente”, señalan. La organización en defensa del patrimonio cree que la medida “puede evitar demoliciones similares”.

La concejal socialista Mercedes González, que presentó una moción de urgencia para solicitar la restitución del convento, admite que hay debate sobre cómo se debe efectuar la reparación, “pero que hay que reconstruirlo tal y como estaba está claro”.

Por su parte, un portavoz de Global Alchiba SL, la empresa propietaria del inmueble, explica que “el proyecto de aseguramiento del edificio” para que no se siga deteriorando “ya está presentado a la espera de resolución”. En su opinión, “hay que ver qué significa la restitución que piden”. De cualquier manera, señala que los propietarios están trabajando con la Dirección General de Patrimonio para presentar un proyecto que cumpla con la ley.

Un derribo rodeado de polémica

En 1929 se inició la construcción del Noviciado de las Damas Apostólicas, de estilo neomudéjar y obra de Críspulo Moro Cabeza.

En 2005 el inmueble recibe la primera cédula urbanística.

En 2006 se aprueba un proyecto que conlleva el derribo. No se produce.

En 2013 se crea la Ley regional que protege este tipo de conventos.

En 2016 los propietarios realizan una consulta al Ayuntamiento para instalar una residencia de estudiantes, sin derribar el inmueble.

En 2017 vecinos, asociaciones y PSOE alertan sin éxito de que el edificio corre peligro. El 21 de junio se produce un derribo parcial. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad lo paraliza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_