Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“No es justo que nos nieguen el ejercicio de la autodeterminación”

La defensa de la consulta del obispo de Solsona incomoda a parte de los secesionistas

Xavier Novell, obispo de Solsona, en imagen de archivo.
Xavier Novell, obispo de Solsona, en imagen de archivo.

La misa de ayer no fue una misa cualquiera en Solsona (Lleida), ciudad de 9.000 habitantes de la Cataluña rural donde todavía recuerdan los bautizos del cardenal Tarancón, famoso por su enfrentamiento con Franco. La homilía del obispo, el célebre Xavier Novell, trascendió las inquietudes espirituales de los feligreses y su mensaje estuvo marcado por el referéndum ilegal convocado por los independentistas. “Hoy se ha hablado de otro tipo de fe, pero por una vez no creo que a Dios le importe”, bromeaba una devota de pelo blanco, como la mayoría de los fieles de esta parroquia. Las calles y plazas alrededor de la catedral y de la sede del obispado estaban repletas de consignas a favor del procés.

“No es justo que nos sea negado e impedido el ejercicio de la autodeterminación. Todos sabemos que se trata de un derecho inalienable de toda nación”, es la tesis de Novell. “Si este domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!”, escribió, por si quedaban dudas de su posicionamiento político. Lo hizo en Navés. El obispado publicó en su página web la homilía a mediados de semana bajo el título: “Glosa del obispo de Solsona con motivo del 1 de octubre”.

Consagrado como tal a finales de 2010, a los 41 años —tiene 48—, Novell apoyó de forma explícita la consulta del 9-N de hace tres años. Y ha vuelto a hacerlo en esta ocasión. “Una gran mayoría social la quiere ejercer”, dice sobre la autodeterminación en su escrito parroquial. “Era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas”, en referencia a Junts pel Sí.

En su relato, Novell contempla cómo “los presidentes del Parlament y de la Generalitat, los consellers y muchos diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio, para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercerlo [el presunto derecho a la autodeterminación]”.

Desde el mundo independentista llevan días marcando distancia con el obispo. Entienden, sobre todo los partidos de izquierda como Esquerra y los antisistema de la CUP, que su posicionamiento a favor del derecho a decidir les perjudica por su conservadurismo en cuestiones como la homosexualidad. Novell aseveró en una glosa dominical de finales de mayo que la homosexualidad se debe “a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada”. “Todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa”, aseguraba bajo el título Amor que se convierte en fecundo. Semanas después Novell pidió perdón a los padres de los homosexuales por sus palabras.

El desafío independentista catalán

“No es justo que nos nieguen el ejercicio de la autodeterminación”

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Más información