Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos, las patronales de ‘pymes’ y entidades soberanistas llaman a parar Cataluña el martes

Las organizaciones y la Administración van más allá de la huelga general convocada inicialmente

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez. Foto: EFE / Vídeo: ATLAS

Los sindicatos CC OO y UGT, las patronales de pequeñas y medianas empresas Pimec y Cecot y las entidades soberanistas llamaron ayer a parar Cataluña mañana en respuesta a la “violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado”. La decisión, según fuentes sindicales, va “más allá” de una huelga general, aunque otras fuentes aseguraron que todavía no se ha concretado cómo se parará la actividad. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, animó a los catalanes a sumarse a la consigna de la mesa democrática que reúne a todas estas instituciones y entidades. Cuixart hizo el llamamiento, que desde hace días también reclama la CUP, en el acto organizado por el soberanismo en la plaza de Catalunya para seguir el escrutinio de los resultados del referéndum. “Seguid la consigna de la taula de la democracia [mesa de la democracia]. Nadie podrá contra las instituciones catalanas y libertades nacionales”, afirmó.

El acuerdo sobre el paro se fraguó ayer por la tarde en la sede de CC OO a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente Oriol Junqueras; Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Cuixart. Hasta ayer, había convocada una huelga general para el martes secundada por los sindicatos minoritarios CGT, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Intersindical CSC y COS. Se trata de organizaciones clave en algunos sectores como el transporte o la educación, pero los sindicatos mayoritarios rechazaron unirse a ella. Sin embargo, tras la jornada de ayer, Cuixart anunció que la Mesa por la Democracia, que también integran patronales como Pimec y Cecot, Unió de Pagesos y entidades sociales, llamaba a la “huelga general” para mañana martes.

Una protesta que todavía está por concretar

Las entidades soberanistas, sindicatos mayoritarios y patronales de pymes empezaron a barruntar ya por la mañana alguna movilización para rechazar la intervención de ayer de las fuerzas de seguridad del Estado. Al final optaron por un “paro de país”. Según fuentes sindicales, eso va más allá de la huelga general al implicar a patronales y a la Administración —hoy se reunirán con el president Carles Puigdemont—, e incluso podría suponer que los servicios mínimos fueran inferiores a los de una huelga. En cambio, las patronales rechazaron esa posibilidad y dijeron estar en contra de la huelga. Aun así, no concretaron en qué consistirá el paro.

En esos momentos, sin embargo, las entidades todavía estaban cerrando el documento final de esa convocatoria. Minutos después, Dolors Llobet, secretaria de Coordinación de CC OO, anunciaba que en realidad se había acordado un “paro de país” al que están llamados patronales, empresarios, autónomos, trabajadores, sindicatos e instituciones. Además, pidieron a todos los ciudadanos que hoy a mediodía se concentren delante de sus puestos de trabajo, Ayuntamientos y, en el caso de Barcelona, en la plaza Universitat para protestar contra la “vulneración” de “derechos fundamentales y libertades democráticas” que, a su juicio, ayer llevaron a cabo las fuerzas de seguridad del Estado al “desalojar violentamente” a miles de ciudadanos que estaban en los colegios.

Tras la violenta jornada, el soberanismo se reafirmó ayer en sus convicciones y quiso así dar una respuesta contundente para mostrar su enérgica protesta. Sánchez criticó con dureza la “irracionalidad” del Estado por la actuación de las fuerzas de seguridad en varios centros de votación del referéndum. “Alguien en La Moncloa se ha equivocado, pero estamos convencidos de que Europa, finalmente, tomará nota de esta actitud absolutamente antidemocrática del Estado y contraria a los más fundamentales derechos de los ciudadanos”, afirmó confiando en que habrá una reacción internacional.

Las entidades soberanistas programaron una fiesta en la plaza de Cataluña que quedó empañada por el balance de más 800 heridos, dos de ellos graves. Jóvenes de la Falange dañaron además la pantalla y el equipo de sonido de la fiesta. El acto de la plaza de Catalunya se atrasó por el largo recuento de votos y a la espera de que Puigdemont realizara su declaración institucional para valorar la jornada. “Ha sido un día histórico y nos tenemos que sentir orgullosos. Con las imágenes de violencia, mucha gente se pudo quedar en casa y fue a votar”, afirmó Cuixart antes de anunciar la huelga. “Presidente, no nos falles. Vienen momentos trascendentes en la historia de nuestro país”, agregó Sánchez, que saludó el nacimiento de “una nueva república catalana”. “Hay que tomar conciencia de que la hora de la verdad ya ha llegado”.

El desafío independentista catalán

Los sindicatos, las patronales de ‘pymes’ y entidades soberanistas llaman a parar Cataluña el martes

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información