Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roures monta el centro de prensa para la consulta a un mínimo de 10 euros diarios

Mediapro lo considera una oportunidad de negocio y niega que se trate de un encargo de la Generalitat

Jaume Roures, presidente de Mediapro.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene la convocatoria de referéndum ilegal para el próximo 1 de octubre pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. Debido a que la consulta se intentará celebrar fuera de amparo legal, la Generalitat no ha previsto un centro para la atención de medios de comunicación. En su lugar, será el Grupo Mediapro el que ha ofrecido un espacio en sus oficinas de Barcelona, que se transformarán en el centro logístico para que se lleve a cabo la cobertura periodística de la jornada.

Mediapro está presidido por el empresario Jaume Roures, que ha mostrado en diversas ocasiones gran afinidad con el proceso independentista. El movimiento secesionista ha utilizado su documental titulado Las cloacas de Interior, para intentar desprestigiar todas las actuaciones de la Policía Nacional y del Ministerio de Interior con relación al proceso independentista. Roures también albergó en su domicilio una cena con Pablo Iglesias y Oriol Junqueras.

Mediapro convertirá, desde el viernes y hasta el lunes, parte de sus instalaciones en un centro de prensa. El International Press and Broadcasting Center (IPBC) estará ubicado en la Diagonal, justo en su sede empresarial. Preguntados al respecto, los responsables de comunicación del grupo han negado que se trate de un encargo de la Generalitat. Estas fuentes enmarcan esa decisión en una “oportunidad de negocio al ampliar un servicio que ya íbamos a proporcionar a medios de comunicación de todo mundo”.

Fuentes de Mediapro aseguran que ya han invitado a representantes de la Generalitat, de la Delegación del Gobierno, de partidos políticos y de entidades independentistas para que comparezcan en el centro de convenciones durante los cuatro días que permanecerá abierto. El IPBC ofrecerá cobertura técnica a periodistas de prensa escrita, agencias, radios y televisiones. Los profesionales acreditados dispondrán de WiFi y servicio de catering continuo, además de servicios de traducción simultánea al español, inglés y francés. El coste mínimo de acreditación por día es de 10 euros, aunque la tarifa varía en función de los servicios contratados a Mediapro.

Una portavoz de la empresa explica que lleva 24 años realizando este tipo de servicios en todo el mundo. Uno de los últimos fue en la última visita del Papa a Colombia. Sin embargo, nunca habían habilitado el IPBC en Barcelona para un evento de estas características. El grupo todavía no puede proporcionar el número de profesionales acreditados, aunque prevé que sean decenas de medios.


Más información