_
_
_
_

Carmena evita dar su respaldo a los alcaldes acosados por el separatismo

La propuesta que quería aprobar Ahora Madrid, y que fue rechazada, equiparaba a los regidores llamados a declarar por el fiscal con los acosados por los independentistas

La alcaldesa Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Jaime Villanueva

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los otros 19 concejales de Ahora Madrid (que incluye a Podemos) en el Ayuntamiento de la capital votaron este miércoles en contra de una proposición del PSOE que se solidarizaba con los alcaldes catalanes "amenazados e insultados por su defensa de la legalidad constitucional". Ahora Madrid defendió un texto alternativo, en el que mostraba su apoyo a "unos y otros alcaldes", en referencia a los acosados por aplicar la Constitución y los citados por la fiscalía por respaldar el referéndum ilegal de independencia, convocado por la Generalitat para el 1 de octubre.

Más información
El juez suspende el acto a favor del referéndum autorizado por Carmena
El acto soberanista en Madrid arremete contra el “régimen del 78”

El texto propuesto por el PSOE en el pleno municipal, en el que se mostraba "apoyo y solidaridad" a los alcaldes y concejales catalanes "amenazados e insultados" por defender la Constitución, fue apoyado por PP y Ciudadanos y rechazado por Ahora Madrid. Esta formación planteó su propia resolución, que termina así: "El pleno del Ayuntamiento de Madrid reitera su compromiso con los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación y pide que cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes". El PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras el PSOE y tres ediles del gobierno (Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán) se abstuvieron.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre (Podemos), afirmó que en Cataluña se vive "un conflicto político entre una parte de la sociedad catalana y otra parte de la sociedad catalana y el conjunto de España". Añadió que es "legítimo" defender el independentismo en España y reivindicó la "equidistancia" de su grupo. "Sí, somos orgullosamente equidistantes. Esto no es un partido de fútbol, donde se puede ir con el Madrid o con el Atlético", argumentó Maestre, apuntando a que la situación se puede desatascar con más diálogo.

Maestre consideró de "sentido común" avanzar hacia un referéndum pactado, aunque criticó que se señale a las personas por su ideología. No obstante, la propuesta de Ahora Madrid para que el Ayuntamiento se pronunciara a favor de un referéndum pactado sobre la autodeterminación en Cataluña no obtuvo el voto a favor de ningún grupo.

"Sí, somos orgullosamente equidistantes. Esto no es un partido de fútbol", dijo Rita Maestre
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, manifestó la decepción de su grupo por la imposibilidad de alcanzar una declaración institucional conjunta de los partidos. Los socialistas lo intentaron en los últimos días, pero no fue posible. Causapié abogó por la búsqueda de "vías de diálogo" en Cataluña, pero sin renunciar al respeto al Estado de derecho. "Defendemos la legalidad ante el referéndum, que entendemos que no responde a esa legalidad. Es necesario un cambio en nuestro modelo territorial, pero no necesitamos rupturas", dijo Causapié. El grueso de los alcaldes que se están negando a ceder locales públicos en Cataluña para la consulta ilegal son del PSC.

Dos textos

Resolución propuesta por el PSOE: (apoyada por PP y Ciudadanos): "El Pleno del Ayuntamientolamenta la situación de enfrentamiento existente entre una parte importante de las instituciones catalanas y el resto del estado español [...] Manifiesta su apoyo y solidaridad a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Cataluña que están siendo amenazados e insultados por su defensa de la legalidad constitucional".

Resolución propuesta por Ahora Madrid: "El Pleno del Ayuntamiento convoca a todas las instituciones implicadas a la reflexión, el diálogo [...] para trabajar en posibles soluciones que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía [...] Reitera su compromiso con los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación y pide que cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña".

Este miércoles Ahora Madrid, además de rechazar a mano alzada respaldar la moción sobre los alcaldes, se desmarcó de otro de los tres puntos de la propuesta socialista. En concreto, del apartado que lamenta la "situación de enfrentamiento existente entre una parte importante de las instituciones catalanas y el resto del Estado español". También en este caso la moción fue aprobada solo con los votos del PP y de Ciudadanos.

El PP apoyó la moción del PSOE en dos de sus tres puntos, pero se abstuvo en otro dirigido a convocar a "todas las partes implicadas en el conflicto catalán a trabajar en alternativas que permitan superar la actual y falsa disyuntiva entre inmovilismo e independencia". Isabel Rosell, concejal de los populares, tildó de "intolerable" la equidistancia ante el desafío independentista.

La formación que lidera Begoña Villacís llevó también al hemiciclo de Cibeles una iniciativa de apoyo a "todos los funcionarios, concejales y alcaldes de Cataluña que están sufriendo estas inaceptables coacciones, animándoles a seguir trabajando por y para sus municipios en el contexto del marco común de convivencia democrática". Este punto fue también rechazado por Ahora Madrid, y apoyado por el PSOE y el PP.

Villacís introdujo su petición hablando de supuestos "tiempos oscuros" que se acercan en Cataluña. Subrayó la "valentía" de quienes en este momento defienden el marco constitucional. "Aquí no vale la equidistancia; no vale hablar de unos y otros concejales", enfatizó.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... Toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_