_
_
_
_

La oposición municipal busca un frente común sobre Cataluña

Todos los grupos, incluido Ahora Madrid, tienen previsto presentar en el pleno propuestas sobre el desafío independentista

La alcaldesa Manuela Carmena con la portavoz Rita Maestre.
La alcaldesa Manuela Carmena con la portavoz Rita Maestre. Jaime Villanueva

La oposición al gobierno de Manuela Carmena está intentando alcanzar una posición conjunta sobre el desafío independentista en Cataluña. PSOE, PP y Ciudadanos han mantenido contactos para redactar una declaración a favor del Estado de derecho y de apoyo a los alcaldes catalanes acosados por los separatistas. Este miércoles seguirán las negociaciones, que de no cerrarse pueden acabar alumbrando distintas peticiones. Ahora Madrid corre el riesgo de quedarse otra vez solo ante el asunto más trascendente de los últimos años.

La propuesta surgió a finales de la semana pasada. El PSOE, liderado por Purificación Causapié, intentó sumar a todos los grupos políticos en una declaración institucional a favor de la Constitución y de apoyo a los alcaldes amenazados por no ceder locales para la consulta ilegal. Todos los grupos políticos, incluido Ahora Madrid, tenían previsto presentar en el pleno de este miércoles sendas propuestas sobre el asunto, y la idea de los socialistas consistía en que hablaran con la misma voz. Ahora Madrid, sin embargo, se descolgó casi de inmediato de la propuesta.

"Lo progresista es cumplir la ley para cambiarla si creemos que no es justa", dijo este martes Causapié, dirigiéndose a la bancada de los 19 concejales de Carmena, y añadió: "El Ayuntamiento de Madrid será útil para Cataluña si somos capaces de enviar mensajes de diálogo y no de confrontación".

La semana pasada varios ediles de la formación que lidera Carmena participaron en actos y concentraciones a favor del "derecho a decidir", muy criticados por la oposición. En la Puerta del Sol, esos concejales acudieron a un acto que no había sido autorizado por la Delegación del Gobierno. Un hecho que criticaron PP y Ciudadanos, que hablaron de "equidistancia" de Ahora Madrid ante el desafío nacionalista. En la sesión de este miércoles, los grupos políticos intentarán cerrar a contrarreloj la base de esta propuesta conjunta que, de lograrse, pondría en evidencia a Ahora Madrid.

El PP critica las contrataciones del gobierno

El concejal del PP Percival Manglano acusó este martes a Ahora Madrid de "colocar" en cargos públicos al 71% de la lista electoral de Ahora Madrid. De los 90 nombres de esa lista, el PP calcula que más de 50 son concejales, asesores o vocales vecinos. La portavoz del gobierno, Rita Maestre, tildó la crítica de "poco digna". Maestre afirmó que hay personas contratadas de todas las listas electorales, incluida la del PP, y se mostró contraria a señalarlas por considerarlo una estrategia "injusta".

De momento, se sabe que tanto PP como Ciudadanos están en disposición de escuchar la propuesta del PSOE, pero no es fácil alcanzar un consenso sobre el texto conjunto. Ahora mismo hay tres declaraciones: una del PP, otra del PSOE y otra de Ciudadanos. Los socialistas afirman que intentarán un acuerdo "hasta el último momento", pero exigen a cambio que los otros grupos retiren sus respectivas proposiciones. Algo que, en opinión de los populares, es inviable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juras de bandera

La iniciativa del PP postula las juras de bandera en los distritos de la capital para celebrar el día 12 de octubre, algo que incomoda a los socialistas. No obstante, este martes el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, invocó la búsqueda del consenso. "Es mucho más los que nos une que los que nos separa", afirmó a la salida del hemiciclo.

Por su parte, Begoña Villacís, líder de Ciudadanos, reconoció que el PSOE había tenido la "generosidad" de cambiar unos puntos con los que Ciudadanos no estaba "tan cómodo". Villacís también recordó su petición de contemplar la asistencia legal a los alcaldes amenazados por no ceder locales e impedir "la celebración de un acto ilegal".

La propuesta de los socialistas habla, por su parte, de favorecer el "diálogo" y resolver la situación política actual en Cataluña, "pero en el marco de la ley y la Constitución española". Y es este texto el que tiene muchas probabilidades de cosechar más apoyos. La consigna de Génova es evitar confrontaciones con los socialistas, y en la memoria de todos está la fractura escenificada en la votación en el Congreso de los Diputados de la pasada semana, en la que el PSOE se opuso a una declaración de Ciudadanos para respaldar al Gobierno.

Con una declaración conjunta, o solo con la proposición del PSOE, todas las miradas estarán dirigidas al voto de la alcaldesa. Manuela Carmena respaldó la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum impuesto por la Generalitat, pero considera que la salida de la crisis catalana pasa por "más democracia" y diálogo. Queda por ver si ella y sus concejales se sumarán a la propuesta de la oposición o si aumentarán la distancia que les separa de las otras formaciones representadas en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_