Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Hip-hop’ para construir barrio

Unas fiestas con talleres de 'parkour' y 'break dance' abren un proyecto de intervención comunitaria con jóvenes de Las Torres y Orcasur

El artista Fyahbwoy participa en el 'block party' de esta noche.
El artista Fyahbwoy participa en el 'block party' de esta noche.

“El hip-hop es el periódico de la calle, una herramienta que sirve para contar y transformar la realidad social”. Así define este movimiento cultural surgido en el Nueva York de los años setenta Javier Benedicto, coordinador artístico de Barrios, un proyecto de intervención comunitaria con jóvenes de los barrios de Las Torres (Villaverde) y Orcasur (Usera), que se presenta este fin de semana con una celebración por todo lo alto en la que la cultura urbana será la protagonista.

El proyecto –creado por el Colectivo Masquepalabras y la Asociación Bombo y Caja, con el apoyo de CiudaDistrito e Intermediae y la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito de Villaverde y Usera– consistirá en una serie de talleres de creación musical para jóvenes, en los que podrán dar salida a sus inquietudes artísticas. En ellos conocerán parte de la historia y de las influencias del hip-hop y obtendrán las herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo musical colectivo, que se materializará en la producción de varias grabaciones, tanto musicales como audiovisuales.

El hip-hop tiene una relación más que cercana con la historia del activismo barrial, y precisamente por eso lo han elegido como canal para llegar a los jóvenes. “El hip-hop nace con la idea de dar voz a los que no la tienen. Chavales que no eran nadie, de repente se encuentran con que tienen a su disposición una herramienta con la que comunicar sus inquietudes y sus deseos, que les permite hablar de lo que les pasa y de lo que sucede en sus barrios”, afirma Javier Benedicto. Fomentando la creación artística y musical quieren lograr que estos jóvenes se empoderen, tanto de forma individual como colectiva, ya que otro de los objetivos del proyecto es poner en el mapa a estos barrios de clases trabajadoras, afectados en muchos casos por procesos de exclusión social y segregación urbana.

Por esta misma razón, han optado por presentarlo a lo grande valiéndose del formato de las block parties, un tipo de fiestas que surgió en los distritos más humildes de Nueva York, donde los DJs instalaban sus equipos de sonido en plena calle para que los vecinos pudieran bailar y disfrutar del espacio público. Estas fiestas, a menudo provocaban que se cerrara el tráfico de toda una manzana (block), de ahí su nombre.

En las Block Parties —que tendrán lugar esta noche en la Calle Olas del barrio de Las Torres, y el sábado 23 en la Plaza del Pueblo de Orcasur—, habrá una mezcla de actividades deportivas y musicales. Los deportes correrán a cargo de la Asociación Madrileña de Parkour y de Street Sound Crew, que harán una exhibición de parkour y otra de break dance. En el apartado musical, habrá DJs y una buena representación de artistas de la escena estatal del hip-hop y otros géneros afines, como Fyahbwoy –artista madrileño de reggae reconocido a nivel internacional–, la artista urbana revelación del momento Nathy Peluso, Denom, Dano y Aaron Baliti, que estarán acompañados por varios artistas locales, entre los que se encuentran Emi Rap, Gente Jodida, Omar Montes o Terrier Pimp.

Los talleres del proyecto Barrios se llevarán a cabo entre septiembre de 2017 y junio de 2018, los martes en la Biblioteca María Moliner de Villaverde y los miércoles en el Centro Cultural Orcasur del distrito de Usera.

Más información