Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiudaDistrito ofrecerá este otoño 180 espectáculos en todos los barrios de Madrid

La programación cultural del Ayuntamiento para el nuevo curso arranca el fin de semana con un nuevo nombre se abre este fin de semana y se prolonga durante todo el otoño

Los dos componentes de Elyella Djs.
Los dos componentes de Elyella Djs.

Desde su llegada al Ayuntamiento, el actual equipo de Gobierno ha mostrado especial interés en la descentralización de la cultura, uno de los grandes valores económicos, turísticos y simbólicos de la ciudad, tradicionalmente constreñido en la zona centro. Se ha visto en la programación de las dos últimas ediciones de Los Veranos de la Villa, que ha centrifugado los eventos culturales veraniegos por todos los distritos. También se puede ver en los cambios de la programación cultural durante el curso, antes llamada Madrid Activa, y ahora rebautizada como CiudaDistrito.

“No se trata de un simple cambio de nombre”, dijo ayer, durante la presentación, Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura del Ayuntamiento. "El cambio implica nuevas líneas de programación, nuevas disciplinas artísticas y nuevas formas de colaboración con los distritos”, añadió. La iniciativa busca acercar la cultura a todos los ciudadanos y también animarles a explorar otras zonas de la ciudad lejos de su tránsito diario. El presupuesto anual es de un 1,5 millones de euros.

“Para elaborar la programación ha habido un camino de ida y vuelta de propuestas entre las Juntas de Distrito, las unidades culturales y el Área de Cultura”, dijo la directora. De momento, la programación de CiudaDistrito para eeste otoño (hasta diciembre) comprende 180 citas que se han seleccionado por convocatoria abierta, generando una base de datos de más de 1.400 propuestas, que bien podría ser la semilla para un mapeo cultural de la ciudad y que, según San Marcos, serán utilizadas por el Área para programar en otros eventos como los de Navidad.

Circo en Moncloa, música clásica en Carabanchel

Esta proliferación de propuestas también ha permitido “profundizar en las líneas artísticas y tendencias del público de cada distrito”, arrojando unos datos que podrían tener interés sociológico. Así, la programación de Fuencarral tenderá a la danza, la de Moncloa al circo o la de Carabanchel a la música clásica, que es lo que en estos lugares más se produce o interesa.

Entre las propuestas destacadas se encuentra el ciclo Folk Contemporáneo, en Chamberí, con artistas como Elle Belga, Arbolceniza, David Thomas Broughton o Thor Harris & Friends. El ciclo Jazz en los distritos llevará este género a Moratalaz, Hortaleza y Ciudad Lineal (con Raynald Colom, Racalmuto o Fernando Egozcue Trío), y la música clásica se radicará en Carabanchel, con el Dúo Kiokio Wernicke, Trío Assai y el Dúo Mercuria.

Las actuaciones para toda la familia, llamadas La caja de música, incluirán a Billy Boom Band, Marlango, Julián Maeso, Elyella dj’s o Supergrupo, en varios distritos. Los millenials tendrán un ciclo de teatro especialmente pensado para ellos con montajes como Iphigenia en Vallecas, Desde los escombros, Hoy puede ser mi gran noche y Yogur piano. Y la cultura urbana llegará a Villverde y Usera a través del proyecto Barrios, que busca desarrollar “focos de activismo hip hop” en zonas deprimidas. Se presentarán en sendas block parties, “fiestas en bloques de pisos”, con artistas como Fyahbwoy, Denom o Nathy Peluso.

La C.O.S.A. es un proyecto de Chico Trópico que propone generar un mapa sonoro del distrito de Villaverde, con la ayuda de un estudio de grabación ambulante. Y la gastronomía y la literatura se darán la mano en Madridajes, en la Cuesta de Moyano, organizada por el colectivo HUL: se popularizará la novela negra o italiana acompañando conferencias con pasta o sushi.

Más información