Niños raros sobre fondo rojo
El artista Salustiano impresiona con la intensidad de su obra la exposición de arte 'Presente pluscuamperfecto' en Madrid
Hay algo inquietante en estos niños que nos miran: una porta un cuchillo de cocina sobre cuya punta se posa una mariposa, otro luce un tatuaje, otros, como Juanito, encapuchado y bermellón, oculto en las sombras, fuman. La virgen adolescente porta la sagrada hostia. ¿De dónde han salido? ¿Qué quieren de nosotros? ¿Por qué nos miran de esa forma gélida?
Son las creaciones del artista Salustiano (Villaverde del Río, Sevilla, 1965), 16 de las cuales se pueden ver en la galería Lucía Mendoza (Bárbara de Braganza, 10) dentro de la exposición Presente pluscuamperfecto, hasta el 11 de noviembre. Un título que hace referencia al perfeccionismo del autor, que se refleja en la factura de los cuadros, de gran realismo y cercanos a la pluscuamperfección.
Los aires renacentistas le vienen de su admiración por los Grandes Maestros que conoció en sus viajes a Italia, de la impresión que le causó la Madonna del cardellino de Rafael en la florentina galería de los Uffizi. Ahora busca provocar sensaciones semejantes mediante estos retratos infantiles contemporáneos, cada uno dominado por un color: el rojo muy intenso (su seña de identidad), el blanco, el negro; sangre, pureza, oscuridad. Los retratados viven en espacios metafísicos y eternos. Los ojos celestes de estos niños raros ejercen de hipnótico centro de atención.
Salustiano ha participado en exposiciones en el Fowler Museum de Los Angeles, el Luma Museum de Chicago, o el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres. En proyecto, el diseño para la galería Lucía Mendoza de una instalación donde la palabra hablada será protagonista, titulada Territorio de ternura, que podrá visitarse en la feria en Art Miami. La anécdota es que varias celebrities poseen obra del artista: el Dalai Lama, Sharon Stone, Barbara Streisand o William Mack, presidente de la Guggenheim Museum Foundation de New York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.