Una última cena en Sudestada
El restaurante de Estanis Carenzo cierra el próximo 30 de septiembre tras 12 años de trabajo


El restaurante Sudestada (Ponzano, 85; www.sudestada.eu; menú degustación, de ocho pasos, 50 euros por persona sin maridaje) se despide de Madrid el próximo 30 de septiembre. Lo hace tras 12 años de buena cocina, buen trato y buen rollo servido por el chef argentino Estanis Carenzo, ideólogo del local junto a su socio Pablo Giudice. Desde su fundación madrileña en 2005 —arrancaron en Buenos Aires—, Sudestada ha sido eterno aspirante a la Estrella Michelin, lugar de encuentro de grandes cocineros —“el restaurante de los chefs”, lo llamaban, frecuentado por David Muñoz, entre otros— y uno de los mejores restaurantes de la capital. Lo sigue siendo.
Su inspiración siempre fue la “fina comida asiática” lo que lo convirtió en un referente de la fusión de sabores y recetas. Pusieron la cocina del sudeste asiático en otro nivel. Cada temporada han sido capaces de añadir novedades manteniéndose fieles a su esencia; también, de ampliar su visión: de los creadores del restaurante nació el Grupo Bestiario, responsable de Picsa, Chifa o Perro Bar.
Sudestada ofrecía gyozas antes de que existieran las gyozas. Fue uno de los primeros locales en cocinar sabrosos dumplings, finísimos rollitos vietnamitas (nem) o cuidados currys. Ahora, que esos platos se han viralizado, ellos han decidido “reinventarse”. Su decisión se ha visto azuzada por el desacuerdo para renovar el contrato de alquiler del local en el que llevan una década (su primera sede en Madrid fue el espacio que actualmente ocupa Chifa).
Aunque ahora cierran Sudestada, quieren volver en 2018. No regresar con el mismo restaurante, sino con un concepto diferente que aún no tienen definido: “Quizá un restaurante más pequeño, quizá de cocina asiática general. Puede ser cualquier cosa”, avisa Giudice. En unos días cierra uno de los mejores restaurantes de la capital. Seguro que van a estar llenos hasta su última cena. Sudestada cierra; larga vida a Sudestada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Verano 2.0

Canallada fina
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación






























































