1-O: Un ‘combate’ de boxeo entre Rajoy y Puigdemont en la plaza Sant Jaume
El artista urbano TvBoy cuelga, a pocos metros de la Generalitat, carteles que anuncian una pelea entre ambos presidentes el próximo 1 de octubre
El próximo 1 de octubre tendrá lugar un particular combate de boxeo entre el presidente del gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así lo anuncian dos carteles en inglés que han aparecido a pocos metros del palau de la Generalitat, concretamente en la calle del Bisbe y en la plaza de Sant Miquel, que son obra del artista urbano TvBoy, un dibujante, pintor y diseñador milanés afincado en Barcelona.
El artista urbano utiliza una técnica que ha bautizado como urban pop con la que realiza obras provocadoras y efímeras y las coloca de forma clandestina en la vía pública. La pasada madrugada, el artista pegó los dos carteles donde se observa a Rajoy y Puigdemont ataviados como boxeadores y mostrando los guantes. Además, el presidente del Gobierno central luce una pequeña bandera española en la cintura mientras que al catalán le cuelga del cuello una cadena con una estelada.
“Sé que este sábado centenares de alcaldes se reunirán en la plaza Sant Jaume y me gustaría que tuvieran un momento para, vengan de donde vengan, observar los carteles”, deseaba ayer el diseñador. Para TvBoy, la crisis provocada tras convocatoria referéndum “es un tema muy serio" y, con sus imágenes, asegura que quiere generar "algún tipo de debate”. El diseñador apunta que inspiró en las míticas películas de Rocky Balboa.
El pasado 13 de julio TvBoy colocó, en la misma vitrina de la calle del Bisbe donde hoy ha colocado uno de los carteles, una imagen en la que aparecían los mismos personajes, Rajoy y Puigdemont, en esta ocasión besándose en la boca. La obra duró apenas unas horas antes de que un desconocido la arrancara. “Con aquel beso, que titulé La tercera vía, todavía había una esperanza de reconciliación entre ambos personajes. Una reconciliación que creo que ahora no es muy real”, lamentaba el diseñador.
En ese mismo espacio, el pasado enero colocó una imagen de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, disfrazada de Wonder Woman. Posteriormente, colocó otro dibujo de la primera edil caracterizada de santa. TVBoy ha hecho obras donde aparece Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Manuela Carmena ataviados como si se tratara de superhéroes.
En Sant Jordi colocó en el paseo de Gràcia a Messi y Cristiano Ronaldo besándose en la boca. También ha diseñado obras en la que aparecían besándose Kim Jong Un y Donal Trump. En mayo colgó, cerca del Vaticano, un beso entre el papa Francisco y Trump que tuvo una repercusión mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.