Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy y Puigdemont se besan frente a la Generalitat

El beso entre Rajoy y Puigdemont lleva por título La tercera vía

El beso de Tvboy entre Rajoy y Puigdemont lleva por título 'La tercera vía'.
El beso de Tvboy entre Rajoy y Puigdemont lleva por título 'La tercera vía'. EL PAÍS

Barcelona ha amanecido esta mañana con una imagen insólita. En la calle del Bisbe y frente al palacio de la Generalitat, ha aparecido una composición donde se observa al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, besándose en la boca con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La imagen es una obra que el artista urbano TvBoy colocó la pasada madrugada dentro de una vitrina abandonada.

TvBoy es un diseñador milanés afincado en Barcelona y muy influenciado por Andy Warhol. El artista ha inventado su propia corriente artística que ha bautizado como urban pop. Coloca piezas efímeras en la vía pública con la única intención de que provoquen reacciones en el espectador.

El beso entre Rajoy y Puigdemont lleva por título: La tercera vía. “Me gusta que el espectador cree su propia perspectiva. Es un beso que no queda claro si es de despedida o de reconciliación. Un beso que no veremos jamás pero con el que quiero relajar la tensión que vivimos a diario”, destacaba ayer TvBoy.

El artista asegura que “como persona” sí que podría posicionarse en “toda estas crisis” tras el anuncio de celebración de un referéndum independentista. “Pero como artista solo me interesa la libertad de expresión. Mi intención es que la obra quede ambigua y se pueda interpretar de varias maneras. Quiero generar reflexión en el espectador”, afirma. TvBoy tiene en mente diferentes obras artísticas relacionadas con el referéndum que en las próximas semanas podrían aparecer en las calles de Barcelona.

No es la primera vez que TvBoy coloca una de sus obras efímeras en la vitrina abandonada de la calle del Bisbe. El pasado 16 de enero inmortalizó, en la misma estructura, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, disfrazada de Wonder Woman. La obra duró solo unas horas antes de que alguien la destrozara. Con ella pretendía hacer un homenaje a una primera edil a la que según el propio artista “le gustaría tener superpoderes para solucionar los problemas de la gente”. A los pocos días colocó en la misma vitrina a Colau como si de una santa se tratara. La obra tuvo el mismo final.

En otras ocasiones, TvBoy ha caracterizado a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera como si fueran las Tortugas Ninja. También se ha atrevido a esparcir por las calles de Madrid reproducciones de Manuela Carmena disfrazada de Wonder Woman o Superman.

En Sant Jordi, coincidiendo con el clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona, colocó en el paseo de Gràcia a Messi y Cristiano Ronaldo besándose. Fue una de las obras de su serie Besos Imposibles que más repercusión tuvo. En el festival de grafitis de Penelles (Lleida) repitió con un beso entre Kim Jong Un y Donal Trump. A mediados de mayo colocó, muy cerca del Vaticano, un beso entre el papa Francisco, caracterizado como el mismísimo Dios, y Trump disfrazado de diablo. El presidente de los Estados Unidos criticó en las redes sociales la obra y TvBoy alcanzó fama internacional.

Hoy, Barcelona ha amanecido con un nuevo beso imposible: El que se dan Rajoy y Puigdemont. Curiosamente, el pasado marzo el presidente de la Generalitat felicitaba a TvBoy por su obra y se retrataba orgulloso junto a una lámina del artista donde aparecía él como si fuera el mago infantil Harry Potter. “Espero que Puigdemont, y también Rajoy, tengan sentido del humor y sepan interpretar esta nueva obra, este beso imposible”, destacaba ayer TvBoy.

Más información