¿Qué ayuntamientos han dicho ya sí o no al referéndum de Cataluña?
Puigdemont ha dado 48 horas a los alcaldes para confirmar que los locales de votación de las elecciones de 2015 estarán disponibles el primero de octubre
MUNICIPIO A MUNICIPIO
- Ceden locales para la consulta
- Rechazan ceder locales
- Respuesta pendiente o sin datos
Fuentes: Ministerio del Interior, Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y elaboración propia
Listado de todos los municipios y sus respuestas, aquí.
Un total de 642 ayuntamientos catalanes han confirmado que cederán espacios municipales para que sirvan de colegios electorales en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Estos consistorios representan al 41,3% de la población de Cataluña. Girona, gobernada por el PDeCat, es la única capital de provincia que se ha posicionado a favor de la votación. Barcelona, con ayuntamiento de la confluencia Barcelona en Comú, anunció que no cedería locales pero la alcaldesa Ada Colau luego dijo que facilitaría la votación. Tarragona y Lleida, con alcaldes del PSC, han dicho que no colaborarán con el referéndum junto a 11 poblaciones más, entre ellas L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad en número de habitantes. En total, los que responderán con una negativa a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, representan a un 42,7% de los catalanes. Aún está por confirmar que harán el resto de municipios: un total de 290.
Algunos consistorios han anunciado ellos mismos que darán soporte a los planes de la Generalitat y otros a través de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La madrugada de este sábado finaliza el plazo que fijó Puigdemont para que los municipios notificaran su posición. Le ha dado el sí la tercera más grande de Cataluña (215.634 habitantes) gobernada por la confluencia Guanyem Badalona, que incluye a Podemos y con una alcaldesa de la CUP. También cederán espacios Sabadell (208.246 habitantes), Reus (103.615) y Sant Cugat del Vallès (88.921). Según la AMI, la mayoría de municipios que han dado soporte al 1-O lo han expresado en forma de decreto.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró hace unas semanas que estaba “dispuesta” a ceder los locales si no se pone en riesgo a los funcionarios. El jueves pasado dijo que pediría un informe sobre la petición de Puigdemont, emparada en una ley de referéndum suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, a los servicios jurídicos del Consistorio. Colau finalmente se inclinó por no ceder locales, aunque quiere que se celebre la votación y ha anunciado que ella misma quiere ir a votar.
Santa Coloma de Gramenet, colindante con Barcelona, ha dicho que no colaborará con el referéndum. Sin embargo, igual que otros municipios del mismo color, anunció antes del decreto de Puigdemont que no colaborarían con la votación. En Mataró, que sí ha confirmado el no, también gobierna el PSC (125.517 habitantes) pese a que la CUP, ERC y el PDeCAT aprobaron en el Ayuntamiento una moción de soporte al referéndum
LA RESPUESTA A PUIGDEMONT
En porcentaje
EL PAÍS
El Constitucional acordó apercibir personalmente a los 948 alcaldes catalanes, a al menos 62 altos cargos de la Generalitat, a los responsables de los Mossos d’Esquadra y a los medios públicos catalanes, entre otros, a quienes recuerda el deber de obedecer la prohibición de no participar en la organización del referéndum del 1-O. Y se les avisa de que, en caso de no acatar la prohibición, se enfrentan a responsabilidades incluso penales. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha enviado una carta a los 947 alcaldes informando de la providencia del Constitucional y de la "obligación de no tomar ninguna iniciativa e incluso a impedir cualquier objetivo que pretenda ignorar la citada providencia".
Fuentes: Ministerio del Interior, Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y elaboración propia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.