Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont da 48 horas a los alcaldes para confirmar los locales de votación

El president informa por carta a los ediles que cuenta con los mismos colegios electorales utilizados en las elecciones de 2015

Carles Puigdemont firmando el decreto del referéndum. En vídeo, resumen de la noticia.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este jueves una carta a todos los alcaldes catalanes para informarles de que para el referéndum del 1 de octubre cuenta con los mismos locales de votación que se utilizaron en las elecciones autonómicas de 2015. Además les da 48 horas para comunicar cualquier problema al respecto. Numerosos alcaldes de partidos no independentistas han asegurado las últimas semanas que no facilitarán locales de votación.

La carta a los alcaldes está firmada por Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras. Se informa a los ediles que se ha aprobado la Ley del referéndum así como el decreto que formaliza los detalles. “Nos dirigimos a usted para comunicarle que esta administración contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones del Parlamento de Cataluña de 2015”, afirman Puigdemont y Junqueras.

“La confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados, se tiene que producir en el plazo de 48 horas”, concluye la carta.

La primera alcaldesa en reaccionar ha sido Núria Marín, de L'Hospitalet de Llobregat. La edil socialista ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales para determinar qué tiene que hacer ante esta situación, informa Ane Gálvez. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperará a pronunciarse a conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum. 

Varios alcaldes independentistas han comunicado a través de las redes sociales que sí colaborarán con el referéndum, entre ellos Marta Madrenas (Girona), Maties Serracant (Sabadell)  y Dolors Sabaté (Badalona).

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que los locales de votación para el referéndum del 1 de octubre "ya están decididos en gran medida" porque serán los habituales en otros procesos electorales. Lo ha dicho este jueves en una entrevista en Rac1 en la que ha puntualizado que la lista definitiva de locales puede variar por "alguna razón técnica" y que, de ser así, se comunicaría con tiempo.

Más información