_
_
_
_
_

La Generalitat lanza un plan de ahorro de 280 millones hasta 2020

El Departamento de Economía ha empezado a examinar los principales programas de todas las consejerías

Lluís Pellicer
El vicepresidente Oriol Junqueras, junto al presidente Carles Puigdemont.
El vicepresidente Oriol Junqueras, junto al presidente Carles Puigdemont.Albert Garcia

El Departamento de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un programa de eficiencia en el gasto público para ahorrar 280 millones de euros entre 2017 y 2020, equivalente al 1,2% del dispendio de la Administración catalana. El programa tiene dos patas. Por una parte, la Generalitat trata de renegociar los pagos diferidos que se comprometieron por obra pública y reducir gastos mediante las nuevas tecnologías o la centralización de compras. La segunda parte consiste en la revisión de todos los programas de los departamentos para detectar, por ejemplo, posibles solapamientos o actuaciones que no son efectivas.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, anunció que preparaba un plan de eficiencia cuando tomó las riendas de la cartera. Este al fin ha tomado forma, de modo que, según consta en el Plan Económico-Financiero que entregó al Ministerio de Hacienda, se prevé que la implantación de esas medidas “de ahorro y optimización de recursos” permitan un ahorro de 280 millones de euros. Ese alivio en las arcas públicas, según el documento, “se dejará sentir progresivamente” a lo largo de cuatro ejercicios”, a razón de 70 millones cada año.

Más información
Casi el 80% de la deuda catalana estará en manos del Estado este año
La CUP garantiza los Presupuestos catalanes para “tumbar el régimen”
La prórroga permite que Junqueras rebaje el déficit hasta el 0,9%

El plan se desarrolla en dos grandes ámbitos, según han explicado fuentes del Gobierno a EL PAÍS. El primero debe venir de la mano de la informatización de los procesos —por ejemplo, la recaudación por vía telemática suponía el 30% hace un año y se prevé que se sitúe alrededor del 70% este año—; la concentración de las consejerías en grandes campus administrativos en 2019; un sistema de compra corporativa centralizada que incluya también a las empresas públicas, y la compra pública de innovación, un programa para el que se han destinado 100 millones —la mitad procedente de fondos europeos— para mejorar la eficiencia en los servicios públicos.

La otra gran área en la que se está concentrando el departamento dirigido por Junqueras es en examinar el gasto de cada uno de los departamentos. En concreto, se examinarán los principales programas de cada política de gasto.

Un centenar de políticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, fuentes del Ejecutivo catalán explican que se revisarán un centenar de programas —aunque de entrada se están analizando los mayores— mediante una metodología inspirada en procesos similares adoptados en países como Reino Unido (donde el Tesoro realiza spending reviews), Francia, Irlanda, Australia, Alemania, Holanda, Canadá, Chile o Estados Unidos. En Norteamérica, hay Estados que llevan a cabo los llamados sunset reviews, aunque en otros países se opta por fórmulas como los escrutinios de programa.

Según fuentes de la Generalitat, la metodología de estos planes fue definida por la Dirección General de Presupuestos durante los primeros meses de 2017, y ahora se están llevando a cabo los primeros programas piloto para analizarla y ajustarla junto a los departamentos afectados.

La Generalitat explica que estos programas tienen cuatro fases. Primero, se elige el programa y se describe; en segundo lugar, se revisa se forma estratégica para saber si este sigue siendo prioritario, si hay duplicidades con otras administraciones, consejerías o empresas públicas y para constatar si este es efectivo o no. En una tercera etapa, el departamento de Junqueras analiza los aspectos económicos y de eficiencia del programa, es decir, determinar si se podría ejecutar con un coste inferior o si podrían hallarse economías de escala. Por último, el departamento preparará un informe de conclusiones, recomendaciones y compromisos para cada uno de los programas examinados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_