_
_
_
_
_

La CUP garantiza los Presupuestos catalanes para “tumbar el régimen”

Dos diputados anticapitalistas darán su sí a las Cuentas de 2017, que mantendrán el texto cesurado por el Consejo de Garantías

Los diputados de la CUP Anna Gabriel (d), Joan Garriga (c), y Gabriela Serra (i), durante el pleno del Parlament celebrado esta tarde con el debate final sobre los presupuestos de la Generalitat.
Los diputados de la CUP Anna Gabriel (d), Joan Garriga (c), y Gabriela Serra (i), durante el pleno del Parlament celebrado esta tarde con el debate final sobre los presupuestos de la Generalitat. Andreu Dalmau (EFE)

La CUP garantizará mañana a Junts pel Sí los dos votos necesarios para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2017, los mismos que incluyen el referéndum de independencia. En el pleno que debate las cuentas, la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha asegurado este martes ese apoyo pese a "los chantajes" sufridos por el Gobierno catalán y pese a que los Presupuestos no son "sociales", como pedían. La formación demanda, no obstante, "claridad" al Ejecutivo de Carles Puigdemont, al que ha exigido "poner fecha y pregunta" para el referéndum.

Más información
Todos contra Junqueras por los Presupuestos de la Generalitat
El avance del referéndum abre otra brecha en el frente independentista
Junts pel Sí desoye al Consejo de Garantías en su propuesta presupuestaria
El PDECat quiere respetar el “marco legal” y modificar los Presupuestos

La CUP quiere demostrar al Gobierno catalán que se encuentra en minoría. Sus dos votos servirán para que una mayoría parlamentaria de 64 diputados pueda sacar adelante las Cuentas del referéndum de forma pírrica. Se visualizará así que hay otros 63 diputados contrarios a la ley presupeustaria, además de las 8 abstenciones que se guardará la CUP. Todo un recado para Puigdemont, a quien no le permitirá "ninguna otra prolongación más allá de 2017. No hay más pantallas", ha dicho Reguant al final de su discurso.

Respecto a la pregunta, Reguant ha deslizado cuál es la que gusta a la izquierda anticapitalista. "¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?", ha mostrado a través de una supuesta papeleta en catalán y aranés, con la respuesta binaria que exigen los anticapitalistas: sí o no. La CUP considera que si se toman otros casos extranjeros, como lo hace el Ejecutivo catalán para demandar diálogo al Gobierno español, también se debe tener en cuenta los plazos que otros territorios tuvieron para preparar la campaña del referéndum. Y haciendo referencia al caso escocés, ha sido rotunda: "Vamos tarde. Ha llegado el momento de ser claros".

"Hoy la CUP da un sí a la ruptura democrática y a la convocatoria de un referéndum sin pedir permiso ni perdón", ha dicho la diputada. Otro aviso al Ejecutivo de Junts pel Sí y a su intención de alcanzar un referéndum acordado y permitido por el Gobierno central, como demandaban el lunes en un artículo públicado por EL PAÍS. "Fecha y pregunta porque nos hemos propuesto tumbar el régimen. Construir la república catalana en 2017. Y Ustedes?", ha lanzado en un símil a la propuesta que firmaban Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en ese artículo, cuando señalaban que estaban sentados en la mesa a la espera de diálogo.

Los Presupuestos que mañana serán aprobados en el Parlament mantendrán parte de la disposición adicional 31 que el Consejo de Garantías Estatutarias ha considerado que incumple la Constitución y el Estatut. El texto exigido por la CUP que obligaba al Gobierno a habilitar partidas para el referéndum se recortará levemente sin afectar a lo esencial de "la consulta sobre el futuro político de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_