Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía empieza el curso escolar con 2.676 profesores más que en 2016

Un total de 122.255 docentes enseñan a 1,8 millones de alumnos en 7.007 centros

La Consejera de Educación, Sonia Gaya, durante la presentación del curso escolar tras el Consejo de Gobierno.rn
La Consejera de Educación, Sonia Gaya, durante la presentación del curso escolar tras el Consejo de Gobierno.

Comienza la cuenta atrás para que los mayores de dos años empiecen a sentarse tras los pupitres por nueve meses. El día 11 de septiembre se incorporan al curso escolar andaluz los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial; y a partir del 15 se culmina el proceso con la entrada de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Régimen Especial, Permanente de Adultos y de Enseñanzas Artísticas Superiores, excepto en Sevilla, que estos últimos entran a las aulas el día 20. Serán en total 1.826.592 estudiantes que se distribuirán en los 7.007 centros con los que cuenta la comunidad tanto públicos, que suponen un 78% del alumnado, como concertados (18,2%) y privados (3,8%). Los alumnos andaluces contarán para el próximo curso con 122.255 docentes, 2.676 más que el curso pasado.

Para este próximo curso académico se mantendrá la gratuidad de los libros de texto y se renovarán los de 2º y 4º de ESO; el transporte escolar gratuito beneficiará a 97.162 alumnos y se servirán 21,4 millones de menús en el servicio de comedor escolar, entre otras medidas de equidad. En 2017 se han retirado 181 aulas prefabricadas, y durante este verano 51 actuaciones de climatización y 69 intervenciones para retirar el amianto de los centros, tres solicitudes reclamadas por la sociedad civil y los partidos de la oposición en el Gobierno andaluz, que exigen que se aligeren estas cuestiones para el bienestar de los menores. 

Profesores

El incremento de profesores es el mayor registrado en los últimos 10 años, ha destacado este martes en Sevilla la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha señalado que las horas lectivas se han acordado "según la planificación prevista" hace seis meses y antes de que el Tribunal Constitucional pusiera medidas cautelares a la jornadas de 35 horas para los funcionarios requeridas por la Junta de Andalucía.

De las vacantes, 13.774 serán ocupadas por profesores interinos. "Pero aún quedan vacantes por adjudicar", ha detallado la consejera, que ha asegurado cumplir con una tasa de reposición del 100%. Además ha recordado que, como dicta un acuerdo sindical rubricado en el ámbito nacional, se cubrirán paulatinamente aquellas plazas consolidadas por los interinos durante más de tres años consecutivos, lo que rondaría las 14.000 en todas las especialidades. Gaya ha señalado además que la ratio de los alumnos disminuye por el descenso de la natalidad, fundamentalmente en las zonas rurales. 

En cuanto a contenidos, Educación prevé reforzar las competencias lingüísticas y matemáticas, y se implementará una nueva Estrategia para la Convivencia Escolar, así como formación para evitar el acoso y el ciberacoso. Además, se insertará de forma transversal en las distintas materias formación relativa a la Memoria Democrática, según lo previsto en la recién aprobada ley. 

Más información