_
_
_
_
_

PP denunciará a Marzà si no da instrucciones sobre el plurilingüismo

Los docentes vuelven en septiembre a los centros sin saber qué modelo aplicar, dice el PP

La presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
La presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Kai Forsterling EFE

El PP ha advertido este jueves de que "no dudará en acudir a la vía penal" si el consejero de Educación, Vicent Marzà, "no publica inmediatamente instrucciones" que den respuesta a los requerimientos de la justicia y a las familias en relación con el decreto de plurilingüismo, anulado parcialmente por los tribunales.

Más información
El 54% de los colegios valencianos elige el nivel plurilingüe avanzado
Vicent Marzà: “El decreto de plurilingüismo es ambicioso y realista”
El Tribunal Superior valenciano verá el recurso del PP contra el plurilingüismo

La portavoz de Educación en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, quien ha lamentado que "mañana los docentes vuelven a los centros sin saber qué modelo educativo tienen que aplicar", ha informado la formación en un comunicado.

"No le puede salir gratis saltarse la ley y el Estado de Derecho", ha afirmado Gascó, quien ha asegurado que el decreto de Plurilingüismo era "la joya de la corona" pero la realidad es que "solo ha generado desconcierto, desánimo, enfrentamiento y confrontación social".

Gascó ha denunciado que es "una vergüenza" que Marzá no vaya a comparecer en Les Corts hasta que el curso escolar ya esté en marcha, cuando las familias "ya no tienen capacidad de reacción y los equipos directivos ya no pueden informar a las familias".

Ha advertido de que existen "más de un centenar de centros educativos que han decidido anticiparse a la aplicación del decreto", a los que hay que dar "una respuesta y dejar de decir mentiras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Educación del PP ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) es "contundente" en el fundamento jurídico, al aclarar que "todo lo que el Decreto regula debe dejarse sin efectos y retornarse a la legalidad anterior".

Ha instado a Marzà a ser "igualmente claro y publicar instrucciones de forma inmediata que den respuesta a todas las incógnitas", y ha criticado que desde la primera suspensión cautelar del decreto, el pasado 24 de mayo, "no se hayan definido y comunicado las instrucciones".

Gascó ha pedido que estas instrucciones expliquen la forma en la que tienen que proceder los centros, e incluyan un plan que explique que las familias puedan cambiarse de centro si consideran que se han vulnerado sus derechos fundamentales y una hoja de ruta para los consejos escolares municipales.

La diputada del PP ha exigido a la Consejería que publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana o en su página web el modelo lingüístico que se va a aplicar y que la inspección educativa sea la que vele por las garantías del procedimiento para volver al modelo de 2012.

El grupo parlamentario también ha reclamado que en esas instrucciones aparezcan las aclaraciones sobre los libros de texto ya que se ha preguntado "quién se va a responsabilizar de los gastos de los libros realizados por las familias si tienen que volver a comprarlos".

Réplica del presidente Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los centros educativos valencianos recibirán "las instrucciones necesarias" respecto al decreto de plurilingüismo y ha garantizado un inicio de curso "absolutamente normalizado".

Puig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat al ser preguntado por la advertencia formulada desde el PP de acudir "a la vía penal" si el conseller de Educación, Vicent Marzà, "no publica inmediatamente instrucciones" que den respuesta a los requerimientos de la justicia y a las familias valencianas en relación con el decreto de plurilingüismo.

En opinión de Puig, "el PP utiliza de forma permanente la educación como arma de confrontación electoral y política, y es un error monumental. Los países más avanzados del mundo son los que tienen consensos básicos al respecto".

"Garantizo que habrá un inicio de curso absolutamente normalizado, los centros tendrán instrucciones necesarias para actuar con la máxima normalidad. Este año habrá menos barracones y más posibilidades de aprender inglés. Faltan muchas cosas, pero vamos por el camino correcto", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_