Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell defiende el plurilingüismo frente a los cambios que pide el PP

Puig y Bonig no acercan posturas en torno al decreto anulado parcialmente por el TSJCV

La portavoz popular Isabel Bonig con el presidente valenciano Ximo Puig.
La portavoz popular Isabel Bonig con el presidente valenciano Ximo Puig.

Una hora y media de encuentro cordial en el que no se han acercado posturas respecto al decreto de plurlingüismo anulado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) y que debe aplicarse el próximo curso escolar. Es el resultado de la reunión que hoy han mantenido en el Palau de la Generalitat  el presidente valenciano Ximo Puig y la portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig.

Bonig, ha ofrecido a la Generalitat diálogo y el apoyo del partido a "un gran pacto educativo" y la nueva Ley Educativa Valenciana "siempre que respete y escuche a la comunidad educativa", y ha propuesto planes de movilidad del alumnado y de apoyo al valenciano.

No ha comparecido Puig si no su jefe de gabinete,  Arcadi España, quien ha manifestado tras el encuentro que se harán las modificaciones del decreto que indiquen los tribunales, pero ha insistido en que la solución "no pasa por volver al modelo anterior" porque el decreto regula algo necesario frente al modelo anterior, del PP, "que no ha funcionado" dado el bajo nivel de conocimiento del valenciano y el inglés en las aulas valencianas.

Bonig ha señalado que las decisiones judiciales han de cumplirse, y si no se comparten recurrir, pero es "fundamental" respetarlas para que la Comunidad Valenciana no se asemeje a Cataluña", y ha añadido que Puig le ha asegurado que la sentencia sobre el decreto de plurilingüismo, del "chantaje lingüístico" en su opinión, se cumplirá.

Según la dirigente popular, el presidente "no es libre" a la hora de tomar decisiones porque es su socio de gobierno, Compromís, el que marca "la hoja de ruta" en algunos asuntos como la educación y la financiación, y Podemos "limita" en algunas cuestiones.

Bonig ha asegurado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha tomado "un peligroso camino" cuando ha acusado a los jueces "de hacer política", y ha opinado que no ha sido el PP el que ha judicializado una medida educativa sino que hay recursos de la sociedad civil, que "tiene todo el derecho a recurrir cuando ven conculcados sus derechos".

El PP ha ofrecido su apoyo para la nueva Ley Educativa valenciana desde los principios de equidad, calidad y libertad de los padres para elegir, y Bonig se ha mostrado convencida de que puede llegar a acuerdos con el PSPV. "Con Compromís es otra cosa", ha puntualizado.

Desde la Generalitat se ha manifestado que se estudian "todas las opciones" pero el decreto de plurilingüismo no tiene vuelta atrás, ya que el Consell pretende superar una situación que "no funcionaba bien".

El portavoz de la Generalitat ha pedido no caer en el alarmismo y ha avanzado que a principios de septiembre el consejero de Educación, Vicent Marzà, anunciará las decisiones que se adopten sobre el decreto de plurilingüismo, desde "el diálogo y el cumplimiento" de las decisiones judiciales.

Bonig ha asegurado que existe "una gran incertidumbre" porque a 31 de julio los padres no sabían qué libros había que comprar y qué asignaturas se iban a dar en cada idioma, y además la inspección educativa "no tenía instrucciones claras" de la normativa que había que seguir.

Sobre las propuestas planteadas, ha explicado que el plan de movilidad del alumnado puede dar respuesta a las familias para restablecer sus derechos, y ha pedido que la inspección educativa, que a su juicio ha sido "marginada" en este proceso, sea la que asesore a las familias.

También ha reclamado que se reúna la Mesa de los Padres después de siete meses sin mantener ningún encuentro y que en ella participen los padres y la inspección.

Bonig ha añadido que el plan de apoyo al valenciano consiste en dotar de más profesores y más medios materiales las zonas castellano hablantes, "en lugar de imponer el valenciano", y ha señalado que solo un 2 % se ha acogido a la exención del valenciano en zonas donde predomina el castellano.

Ha recordado que los tribunales han obligado a restaurar algunas de las aulas concertadas suprimidas por la Conselleria. "Puig dice que considera la concertada como complementaria y no subsidiaria y que intentará llegar a un acuerdo", por lo que el PPCV estará "atento" para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano, ha dicho.

Más información