Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una segunda persona fallece por legionela el último mes en Valencia

La Consejería de Sanidad asegura que este nuevo caso no tiene que ver con el brote de Chiva

 Sede de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Sede de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Un hombre, de 44 años, residente en el municipio valenciano de Torrent, ha fallecido de neumonía por legionela, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Generalitat. Es la segunda persona que muere en agosto por un brote de esta bacteria en la zona, si bien Sanidad descarta que este caso tenga que ver con el brote declarado a principios de mes en la cercana localidad de Chiva y que costó la vida a otro vecino

"Con los datos recogidos hasta el momento y la información de la que disponen los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública [de la Generalitat Valenciana], no puede asociarse al brote de la urbanización Calicanto [enclavada en el término municipal de Chiva]", asegura el departamento público. 

Sanidad insiste en que el número de personas afectadas de neumonía por legionela achacable aql brote declarado en la localidad de Chiva sigue siendo de siete personas".  Chiva se encuentra de Torrent, localidades donde residían los dos fallecidos, a unos 20 kilómetros.

Este último afectado fue diagnosticado el pasado 1 de julio y, tras agravarse su estado, ha muerto el pasado lunes 21 de agosto. Trabajaba en un camión frigorífico, instalaciones que son consideradas como de riesgo de transmitir legionela y sobre las que hay precedentes de que hayan actuado como foco de contagio en la literatura científica. Se desconoce el recorrido realizado con el vehículo durante el periodo de incubación del paciente.

El afectado tenía una segunda residencia en Calicanto a la que acudía ocasionalmente, según han trasladado fuentes familiares a los técnicos de Salud Pública, y no se tiene constancia de que acudiera durante el periodo de incubación.

Por ello, con la información disponible, epidemiológicamente no puede asociarse al brote de neumonía por legionela de Calicanto, según los técnicos de la dirección general de Salud Pública.

La consejería ha abierto un expediente informativo a la empresa Aguas de Chiva, suministradora de la urbanización Calicanto, de Chiva. Los análisis realizados el pasado 4 de agosto por Sanidad detectaron una falta de cloración del agua en distintos puntos de la red de abastecimiento de agua de Calicanto.

Más información