Sanidad abre expediente a Aguas de Chiva por la falta de cloración del agua
La Generalitat no tiene dudas de que la fuente del contagio común es el agua de la red de abastecimiento de Calicanto
La Consejería de Sanidad ha abierto un expediente informativo a la empresa Aguas de Chiva, suministradora de la urbanización Calicanto, en el municipio de Chiva, donde a principios de agosto se declaró un brote de legionela que desembocó en la muerte de un vecino. Los análisis realizados el pasado 4 de agosto por Sanidad detectaron una falta de cloración del agua en distintos puntos de la red de abastecimiento de agua de Calicanto.
El departamento que dirige Carmen Montón asegura no tener "ninguna duda" de que la fuente de contagio del brote de legionela detectado en Chiva es el agua de la red de abastecimiento que gestiona la UTE Aguas de Chiva. Así lo indicado Sanidad en un comunicado, donde asegura que ha actuado "en todo momento" de acuerdo a los protocolos establecidos por la dirección General de Salud Pública de la Generalitat respecto a los casos de legionelosis.
El brote de legionela detectado en la Urbanización Calicanto, situada en Chiva (Valencia), afecta hasta el momento a siete personas, una de ellas fallecida el 1 de agosto. El último caso declarado relacionado con el brote de de Calicanto es del 11 de agosto y desde entonces no hay constancia de nuevos casos.
Según Sanidad, "no existe ninguna duda respecto a que la fuente de contagio común en todos los casos identificados hasta el momento en relación con dicho brote es el agua de la red de abastecimiento para consumo humano del área donde reside la población afectada de Calicanto, suministro de agua que está bajo la gestión de la UTE Aguas de Chiva".
Ello se explica por el hecho de que la legionela es una bacteria que vive y prolifera exclusivamente en el agua (y que no se contagia de persona a persona, sino a través de agua vaporizada).
Sanidad aclara que no existen otras fuentes de exposición ambientales (como torres de refrigeración, obras públicas o fuentes ornamentales) comunes en el entorno de los casos contagiados.
La consejería insiste en que desde que se hicieron las hipercloraciones no se han descrito nuevos casos. "Esta hipercloración debe mantenerse y vigilarse estrictamente por parte del Ayuntamiento para asegurarse de su efectividad", señala.
Según Sanidad, el departamento trasladó al Consistorio de Chiva el pasado 3 de agosto una serie de medidas sanitarias cuya ejecución "depende técnicamente de la UTE Aguas de Chiva, bajo el control del Ayuntamiento, y la supervisión de Salud Pública".
Sanidad, a través del centro de salud pública de Manises, había dado instrucciones el día anterior al Ayuntamiento para hiperclorar el agua de la localidad, entre otras medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Legionela
- Chiva
- Urbanizaciones
- Neumonía
- Provincia Valencia
- Zonas residenciales
- Enfermedades respiratorias
- Muertes
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Víctimas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Enfermedades
- Sucesos
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- España
- Salud
- Urbanismo
- Administración pública
- Política