_
_
_
_
_

La consejería valenciana de Sanidad eleva a siete los casos de legionela en Chiva

Se trata de una trabajadora de la urbanización Calicanto que ya se ha recuperado

I. Z.
Hospital General de Valencia.
Hospital General de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

La consejería valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha elevado a siete el número de afectados por legionela en la urbanización Calicanto de Chiva, un brote que ha costado la vida a un hombre de 64 años, que falleció el 1 de agosto. La nueva infectada confirmada es una mujer de 59 años que trabaja en la urbanización, ha recibido tratamiento y se ha recuperado.

Según ha informado el departamento de la Generalitat, la mujer tuvo síntomas en julio y fue atendida en el Hospital General de Valencia. La paciente fue sometida a varias pruebas —incluida la de legionela, que dio resultado negativo—. Finalmente, fue ingresada por neumonía y tratada con antibióticos hasta que se recuperó.

Sanidad la incluye ahora en el cómputo de afectados en Calicanto porque en una reciente revisión le fue repetida la prueba de legionela al trabajar en una zona de riesgo, y en esta ocasión ha dado positivo por esta enfermedad causada por un bacilo.

"El recuerdo inmunitario en el caso de la prueba de orina para legionela tiene un periodo de duración de tres meses", ha indicado la consejería para explicar que la enfermedad se haya detectado una vez recuperada la paciente.

No se trata por tanto, de un nuevo contagio, ha subrayado Sanidad, que ha recordado que la dirección general de Salud Pública ha indicado las medidas habituales en estos casos, como la limpieza y cloración del agua que abastece a la urbanización.

El Ayuntamiento de Chiva ha afirmado, por su parte, que continúa sin conocerse el foco del brote. Las sospechas se dirigieron desde el primer momento hacia el pozo de Santo Domingo. Tras ser limpiado, este jueves se ha restablecido el suministro de agua a la urbanización. Pero los análisis practicados en el agua "no recogen ninguna anomalía", ha señalado el Consistorio, que ha precisado que se está a la espera de los resultados del cultivo que está realizando Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_