Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos tres trabajadores del puerto de Algeciras e intervenidos más de 400 kilos de cocaína

La Agencia Tributaria incauta 18 toneladas de hachís en un buque mercante en Almería

Momento de la detención de los tripulantes del buque en Almería. Ampliar foto
Momento de la detención de los tripulantes del buque en Almería.

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a tres trabajadores en el puerto algecireño como presuntos miembros de una organización dedicada a enviar a España importantes partidas de cocaína por el procedimiento del gancho ciego. En la operación han sido intervenidos más de 400 kilos de droga. Según ha informado la Agencia Tributaria, los funcionarios iniciaron las investigaciones en diciembre de 2016 acerca de una organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína desde Latinoamérica hasta España a través de contenedores marítimos mediante el procedimiento gancho ciego. Este procedimiento consiste en introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada para posteriormente extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo, teniendo que ejecutar la extracción por parte de la organización de narcotraficantes en las horas posteriores a la bajada del contenedor en el interior del recinto portuario.

Los proveedores del estupefaciente contaban con la colaboración de varios trabajadores en el puerto de Algeciras, lo que les garantizaba la posibilidad de recoger la droga directamente del contenedor así como sacarla posteriormente con total impunidad de forma rápida y segura. Por tanto, las pesquisas se centraron en las personas encargadas de organizar las operaciones ilícitas, si bien, a medida que avanzaron se extendieron a varios estibadores del recinto portuario que, aprovechando tal condición, eran los encargados de extraer la droga de los contenedores marítimos así como de conducirla fuera del puerto.

Asimismo, los policías averiguaron que uno de los principales implicados estaría haciendo gestiones para tratar de rescatar la droga de un contenedor procedente de Ecuador —con destino final Turquía— a su paso por el puerto de Algeciras, lugar en el que el barco hacia escala. Nada más conocerse esta información, los agentes iniciaron las gestiones tendentes a la localización de dicho contenedor, pero resultó imposible inspeccionarlo debido a que el barco había iniciado el protocolo de salida del puerto. A través del oficial de enlace de la Policía Nacional en Turquía se solicitó a las autoridades de este país la inmediata revisión del contenedor a su llegada al puerto de destino. Este intercambio de información permitió la localización de 293 kilos de cocaína y la detención de tres personas por parte de la policía turca.

Posteriormente los agentes consiguieron averiguar que el grupo había enviado otro contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), cuyo contenido era marisco congelado, en el que habrían ocultado una cantidad indeterminada de cocaína por el método del gancho ciego. Una vez localizado se procedió a su inspección y localizaron tres bolsas que llevaban 118 kilos de cocaína distribuidos en cien paquetes serigrafiados con idéntico logotipo al de los intervenidos en Turquía. En el operativo establecido esa misma noche se pudo observar cómo dos miembros de la organización violentaban el citado contenedor, huyendo del lugar tras advertir la presencia policial, aunque poco después fueron detenidos. Además, la policía arrestó a otro trabajador responsable de posicionar los contenedores una vez descargados del buque para facilitar la extracción del estupefaciente. En los registros realizados en los domicilios de los detenidos se intervinieron cerca de 6.000 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de dos de los arrestados, mientras que la investigación continúa abierta a la espera de practicar nuevas detenciones y descubrir a nuevos implicados en esta trama criminal.

Por otra parte, la Agencia Tributaria también ha incautado unos 600 fardos de hachís, alrededor de 18 toneladas de droga, en un buque mercante a unas 32 millas náuticas al sur del puerto de Almería. La operación, que se inició hace una semana, se ha saldado con la detención de los trece tripulantes de la embarcación, once de ellos ucranianos y dos búlgaros, según un comunicado.

La operación se inició hace una semana después de que medios aeronavales de Vigilancia Aduanera detectaran a un buque de 88 metros de eslora y con bandera de Comoras, llamado Lady Boss, en un área donde habitualmente se realizan cargas de droga en la zona del Estrecho. El jefe de Vigilancia Aduanera en Almería, Manuel Portero, ha explicado que la actuación se llevó a cabo de forma "pacífica" aunque con "mucha dificultad" debido al fuerte temporal que azotaba la zona, informa Europa Press. Una vez interceptada la embarcación, a las 16.00 de este martes, los agentes descubrieron unos 600 fardos de hachís.

La operación ha sido realizada por funcionarios de Vigilancia Aduanera del Patrullero Alcatraz, que forma parte del refuerzo de vigilancia que la Agencia Tributaria ha destinado a la zona del estrecho de Gibraltar, con el apoyo del helicóptero de la Agencia Tributaria con base en Almería. En el dispositivo de localización ha participado también el patrullero de la Guardia Civil Rio Miño, que se encuentra participando en la Operación Indalo, que durante estas fechas se está desarrollando en aguas del sur de España auspiciada por la Agencia Europea Frontex.

El barco ha sido trasladado al Puerto de Almería mientras que los detenidos, así como la droga intervenida, quedarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional asistida por el Juzgado de Instrucción 4 de Almería en funciones de guardia.

Esta operación es una más de las efectuadas por la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.

Más información