_
_
_
_
_

Desmantelada una red que introducía hachís por el ‘río de los narcos’ de Cádiz

La Guardia Civil ha detenido a 25 personas y ha intervenido más de cinco toneladas de droga

La Guardia Civil ha detenido en el Campo de Gibraltar (Cádiz) a 25 personas, entre ellas, el cabecilla de una red criminal que prestaba servicio a otras organizaciones de narcotraficantes para el alijo y transporte de droga desde Marruecos hasta España. Esta organización operaba, entre otros puntos, en la playa de Guadarranque, que da acceso al río del mismo nombre y que es conocido como el río de los narcos. En la que ha sido denominada como operación Hacinados han sido intervenidos 5.200 kilogramos de hachís, 14 embarcaciones, cinco tractores, tres motos de agua, cuatro remolques, 13 vehículos, varios terminales móviles y numerosa documentación. 

Más información
Desarticulada una red internacional de tráfico de pastillas en Barcelona
Una redada contra el narco se salda con casi cien detenidos, 30 de ellos en prisión
Quién es quién en la ‘empresa’ del narco
Detenido en Madrid el jefe de una red que intentó introducir mil kilos de cocaína en España

Los agentes también se han incautado de 45.000 euros que iban a ser introducidos en Gibraltar por la aduana de La Línea de la Concepción, donde esta organización trasladaba sus beneficios ilícitos y donde contaba con una nave que utilizaba para guardar la droga, ha informado la Guardia Civil en un comunicado. La red contaba con una gran capacidad logística y operaba entre fuertes medidas de seguridad. Establecía perímetros muy herméticos y amplios, en los que llegaban a participar unas 50 personas, para dificultar la intervención policial.  

La Guardia Civil se incautó del primer alijo en la playa de Puente Mayorga, donde los agentes interceptaron un vehículo con 738 kilogramos de hachís. El segundo se produjo en aguas de la bahía de Algeciras, donde fueron intervenidos 270 kilos de hachís que habían sido arrojados al mar por los integrantes de la organización —que tripulaban una embarcación— cuando los perseguía una patrullera de la Guardia Civil. El tercero se produjo en la playa de Guadarranque, donde los agentes interceptaron otro alijo de 4.200 kilos de hachís. Allí, la organización había activado a todos sus integrantes y adoptado unas medidas de seguridad extremas. Tras acometer el alijo en la playa, los agentes intervinieron la droga y cuatro vehículos que figuraban como sustraídos en una nave en la estación de San Roque, utilizada como guardería —almacén— para ocultar la droga. 

Durante la operación, la Guardia Civil ha realizado siete registros en inmuebles de las principales localidades del Campo de Gibraltar y ha dado por desmantelada la organización criminal: cabecillas, pilotos de las embarcaciones, descargadores de fardos de droga en la playa, transportistas en vehículos y vigilantes, tanto de movimientos policiales como de custodia de droga en la guardería. 

En la operación han intervenido más de 100 guardias civiles pertenecientes a diversas unidades de la comandancia de Algeciras (Cádiz), que han sido apoyados por el grupo de acción rápida y el grupo de reserva y seguridad. La operación ha sido liderada por el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la comandancia de Algeciras y ha estado dirigida por el juzgado número 1 de San Roque y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_