_
_
_
_

Una redada contra el narco se salda con casi cien detenidos, 30 de ellos en prisión

El grupo desmantelado operaba en Galicia y tenía ramificaciones en Marbella

Material incautado durante un control en abril de 2016 en Madrid.
Material incautado durante un control en abril de 2016 en Madrid.Policía Nacional

Casi un centenar de personas de distintas nacionalidades han sido detenidas en Galicia y Málaga por tráfico de drogas, de las que treinta de ellas han ingresado en prisión, como resultado de una investigación iniciada a finales de 2014 por el grupo de estupefacientes adscrito a la Comisaría de Lugo, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Interior.

La macroredada desarrollada en varias fases arrancó en la provincia de Lugo, cuando la policía inició el seguimiento de varias personas afincadas en la localidad de Rábade, como presuntos vendedores de estupefacientes. A raíz de las primeras detenciones se pudo constatar que uno de los proveedores de hachís era un ciudadano cubano con residencia en Marbella (Málaga), considerado el principal distribuidor del grupo en Lugo y Santiago de Compostela y que contaba con su propia red de vendedores.

En los registros practicados a lo largo de la investigación se han localizado y desmantelado tres laboratorios perfectamente preparados para la elaboración y el cultivo de marihuana. En total se han incautado más de cien kilogramos de esta sustancia, otros siete de hachís, trescientas cincuenta dosis de heroína, un kilo y medio de cocaína y unos 250.000 euros en efectivo. Además se intervinieron once turismos y dos motocicletas que utilizaba el grupo, así como una máquina profesional de contar billetes.

Tras varias semanas de investigación, los agentes de la Policía Nacional destinados en Lugo establecieron un operativo conjunto con policías destinados en las localidades de Santiago y Marbella. Dicha operación se saldó con la detención de cinco personas. Las investigaciones apuntaron además a otra red dedicada al menudeo de distintos tipos de drogas en la ciudad de Lugo. Así, entre mediados y finales del año 2015, en una nueva fase de esta operación, se procedió a la detención de otras dieciséis personas, imputadas por tráfico de drogas que operaban en esta provincia gallega.

En relación con las pesquisas anteriores, los agentes lograron identificar a otros dos grupos proveedores de cocaína, uno de ellos estaba afincado en la ciudad de Pontevedra y otro en Lugo. Como resultado de esta investigación contra el entramado, entre enero y mayo de 2016, fueron detenidas otras 28 personas que operaban en Pontevedra, Marín, O Salnés, Ourense y en un pequeño núcleo rural de Rois (A Coruña).

Tras estas detenciones se desmantelaron tres viviendas que se utilizaban para el cultivo y la elaboración de marihuana. Para ello contaban con sistema de iluminación ventilación, canalización de Co2 y generador de ozono. También se incautaron 1.643 plantas de marihuana y cogollos envasados, con un peso de 94 kilos de sustancia estupefaciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simultáneamente, la policía logró detectar otro grupo de vendedores en Lugo. Semanas después, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Pontevedra, se practicaron un total de 35 detenciones en distintos operativos desplegados en las localidades pontevedresas de Lalín y A Estrad, en Noia (A Coruña), Madrid y Lugo.

La investigación fue iniciada por agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Lugo y en sus diferentes fases participaron los grupos de estupefacientes de las comisarías de Santiago, Marbella y Pontevedra, en colaboración con el Equipo Judicial de la Guardia Civil de Lalín.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_