_
_
_
_
_

Nuevo golpe policial a distribuidores de heroína

Al menos 10 personas han sido detenidas con implicación de mafias albanesas que surtían de heroína a redes de vendedores en Galicia

Pontevedra -

Agentes de la unidad contra el crimen organizado ECO-Galicia de la Guardia Civil han detenido al menos a diez personas en Madrid y Galicia en una operación antidroga contra la distribución de heroína en la que por el momento se han incautado de más de un kilo de esta opiáceo valorado en más de 33.000 euros.

Entre los detenidos hay cinco españoles y otros tantos extranjeros, varios de ellos de nacionalidad albanesa y supuestamente los enlaces de las mafias de países del Este, responsables de la mayor parte de los cargamentos de heroína que entran en Europa.

Durante la redada se han producido varios registros simultáneos en Vigo, Ourense y Madrid en los que se ha localizado diverso material de corte para poner la droga en el mercado negro y multiplicar su precio de origen, además de 22.000 euros en efectivo y varios vehículos que utilizaba los traficantes para mover la heroína.

La operación ha sido dirigida por el juzgado número tres de Cangas donde este jueves ya han comenzado a pasar a disposición judicial seis de los arrestados para ser interrogados, declaraciones que continuarán este viernes. Todos ellos están investigados por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, según fuentes del Tribunal Superior de Galicia.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la operación fue coordinada desde esta Comunidad autónoma y continúa abierta. También confirmó Villanueva que parte de los arrestados pertenecían a un grupo intermedio en la pirámide del tráfico internacional que se dedicada a suministrar la droga directamente a redes de vendedores que a su vez la ponían en el mercado.

"Cualquier operación en la que se incauta material y se rompe la cadena de transmisión de la droga es un éxito para todos, porque supone que el grupo de traficantes ha sido desmantelado y esa droga no va a llegar a la calle", ha afirmado Santiago Villanueva en declaraciones a Europa Press, quien además ha felicitado a la Guardia Civil por su labor en esta operación antidroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la primera operación contra el tráfico de heroína este año después de que en agosto fuera interceptado en Galicia el último alijo de 8,5 kilos de heroína en la autovía de las Rías Baixas, cuando estaba a punto de salir de la provincia de Ourense con destino a Madrid.

Los agentes de la Guardia Civil lograron detener el coche y para evitar que los transportistas se dieran a la fuga al darles el alto, se montó un dispositivo especial con agentes de Tráfico de Verín para no levantar sospechas a los narcotraficantes.

El mayor cargamento apresado en Galicia el pasado año, y uno de los mayores de Europa, fue de 56 kilos, y se interceptó en abril en Tui, lo que permitió la detención de una potente red de distribuidores hipano-albanesa que operaba para el narcotraficante de Porriño, Castor Manuel García González, con antecedentes por tráfico de cocaína. El alijo, valorado en más de 12 millones de euros, supuso la cuarta parte de toda la heroína decomisada en España en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_